La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud declaró en emergencia por noventa días la calidad del agua para consumo humano en la comunidad indígena Santa Rosa de Serjali, en la región Ucayali.
La Digesa tomó la medida luego de verificar que el río Mishahua, principal fuente de agua de la comunidad, no reúne las condiciones sanitarias mínimas.
En la edición del 12 de marzo, El Comercio informó que el 79% de pobladores de la comunidad Santa Rosa de Serjali (integrada por 350 personas de la etnia nahua) están intoxicados por mercurio. La mayoría son niños, uno de los cuales murió en enero por problemas renales.
Los análisis realizados por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera detectaron también altos niveles de mercurio en los peces extraídos del río Serjali, otra fuente de consumo de agua en la localidad.
Aunque todavía no se determina la fuente inicial de contaminación, autoridades del Gobierno Regional de Ucayali y la Defensoría del Pueblo han solicitado la emergencia sanitaria para toda la comunidad.
Sepa más La comunidad de Santa Rosa de Serjali se ubica al norte de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, en la margen derecha del río Mishahua, en la región Ucayali El pueblo nahua es considerado en contacto inicial, debido a que es una población con encuentros ocasionales con otras culturas. Se lo considera una población vulnerable.