Ucayali comenzó las labores para combatir y prevenir incendios forestales en la Amazonía peruana, ya que es una de las regiones con mayor cantidad de alertas de incendios forestales. Por ello, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali implementa por primera vez un proyecto de inversión de gran magnitud para la prevención de incendios en los bosques.
El propósito del proyecto es también combatir el cambio climático y fomentar el uso sostenible de la biodiversidad en la región.
Actualmente, la implementación se encuentra en etapa de socialización y sensibilización ambiental. Sus principales acciones incluyen asistencia técnica, esfuerzos para reducir el uso inapropiado del fuego en comunidades rurales por quemas agrícolas, provisión de equipos y vehículos ( S/ 255,820 para equipamiento y S/ 7,623,130 para unidades) necesarios para combatir incendios y actividades de capacitación, incluida la formación de bomberos forestales e instructores de extinción de incendios forestales.
“En este proyecto, la asistencia técnica del Servicio Forestal de EE. UU junto con USAID es fundamental porque nos permitió aumentar nuestra comprensión sobre cómo prevenir y controlar los incendios forestales. Así como elaborar y sustentar este proyecto de inversión pública, alinear y consolidar los documentos de planificación regional y las actividades de campo con la comunidad local sobre la prevención y el control de incendios forestales en la región”, sostuvo Marcial Pezo, de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali.
INVERSIÓN DE 15,4 MILLONES DE SOLES
Todo empezó en el 2020, cuando con el apoyo técnico de USAID y el U.S. Forest Service, a través del programa Forest, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali diseñó un proyecto de inversión pública (“Mejorando los servicios de apoyo para el uso sostenible de la biodiversidad para las acciones de prevención y control de incendios forestales”) en 3 municipios provinciales y 8 municipios distritales de la región (con un presupuesto total de 15,4 millones de soles y un plazo de ejecución de 3,2 años).
El proyecto está alineado con los esfuerzos que realiza esta autoridad regional forestal (esta vez con el apoyo técnico del programa Fuego de ambas instituciones estadounidenses) para actualizar la Estrategia Regional de Prevención y Control de Incendios Forestales Ucayali 2022-2027.
Esta estrategia está incluida en la priorización institucional y presupuestaria del gobierno regional y se espera que sea aprobada en agosto. Su objetivo es reducir el área de cobertura vegetal en la región afectada por incendios forestales al 50% para 2027.
POR QUÉ UCAYALI ES EJEMPLO PARA OTRAS REGIONES
Los incendios forestales son una amenaza constante en Ucayali. En 2005, la región experimentó uno de los incendios forestales más devastadores de su historia, ya que dañó a más de nueve comunidades ubicadas a lo largo de la carretera Pucallpa-Lima.
El problema se agravó desde 2015, cuando los reportes de incendios se elevaron de 5 siniestros a entre 10 y 15 incidentes de incendios significativos y más de 5.000 alertas al año.
En enero de 2017, ante el avance de los incendios forestales y el limitado conocimiento sobre el manejo del fuego en la región, el Servicio Forestal de Estados Unidos, como parte de la cooperación técnica de USAID, impartió por primera vez un curso básico sobre cómo combatir los incendios forestales.
Fue así que se capacitó a bomberos, miembros del centro de operaciones de emergencia regional, al personal del comité de prevención de incendios, y funcionarios del gobierno regional.
De este modo empezó una relación y cooperación entre países e instituciones que poco a poco fue creciendo. De acuerdo con el Reporte de Áreas Afectadas por Incendios Forestales del Serfor, entre 2018 y 2020, 2,490.8 hectáreas de bosques fueron afectados en Ucayali por incendios forestales.
La apuesta del Gobierno Regional de Ucayali por resguardar sus bosques sirve ahora de inspiración a otras regiones que buscan invertir y mejorar sus capacidades de prevención, manejo y extinción de incendios forestales. Los cambios en las condiciones atmosféricas producto del cambio climático hacen más frecuentes y voraces estos eventos generados, principalmente, por acción humana, constituyéndose una creciente amenaza para los bosques de la Amazonía.