El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el jueves que el Perú solicitará, desde el próximo 15 de junio, el pasaporte con visado a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país. Se tratará de una visa humanitaria que podrá ser tramitada en los consulados de Perú en Caracas y Puerto Ordaz, en Venezuela; y de manera excepcional en Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; así como en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.
► Perú solicitará visa a los ciudadanos venezolanos► Estos son algunos países cuyos ciudadanos requieren de visa para entrar al Perú
Vizcarra indicó que esta medida busca asegurar una migración ordenada y segura a través de un mejor control del ingreso de los ciudadanos de Venezuela. “Será indispensable la visa humanitaria correspondiente”, dijo.
Ante este anuncio, el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, dijo a El Comercio que el avance de la crisis humanitaria en Venezuela viene ocasionando que sus compatriotas no tengan otra opción que salir del país. Sin embargo, comprende la posición del Ejecutivo de ordenar la migración de venezolanos y su ingreso al Perú.
“Por un lado, nos genera muchísima preocupación que la crisis humanitaria en Venezuela se siga agravando cada día más y los venezolanos no tengan otra opción que salir del país. Pero, también comprendemos la posición del Ejecutivo en cuanto al impacto que está generando el ingreso masivo de venezolanos al Perú”, comentó.
Asimismo, hizo un llamado a los venezolanos que deseen ingresar al Perú a “mantener la calma”, pues no “se está restringiendo su ingreso a Perú, sino que ahora se van a tener que cumplir algunos requisitos”.
El pasado 1 de abril, el canciller Néstor Popolizio asistió al Congreso de la República para informar sobre la situación de los ciudadanos venezolanos en Perú. Ese día, comentó que se venía evaluando la posibilidad del pedido de visado.
“Respetamos esta decisión. Si algo tiene que hacer el Estado peruano es garantizar la seguridad y el orden interno. Esta decisión se ha tomado en el marco de estas competencias. Era una decisión que venía evaluándose hace bastante tiempo y que, tal como lo manifestó el canciller Popolizio, se había postergado”, recordó Pérez.
En una misiva enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores el 5 de diciembre del 2018, la ONG Unión Venezolana en Perú había solicitado al canciller Popolizio el otorgamiento de visas humanitarias a los venezolanos que habían ingresado al país desde el 1 de noviembre de ese año. “Nosotros planteábamos las visas humanitarias, pero siendo entregadas a quienes ya se encontraban en Perú. Lo que nos toca a los venezolanos es buscar cumplir con las normativas para así ingresar sin contratiempos”, dijo Pérez.
Por otro lado, mencionó que esperan que en los próximos días las autoridades de Cancillería y Migraciones ofrezcan toda la información sobre los mecanismos y trámites para optar por este visado humanitario.
“Hay que destacar que la inmensa mayoría de venezolanos en Perú son personas honestas, que han llegado a trabajar en busca de oportunidades, pero obviamente el mal comportamiento de unos pocos lleva a pensar que todos son iguales. La inmensa mayoría es gente de bien”, resaltó Pérez a este Diario.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe