Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el teniente del Ejército Peruano, Wilmer Eduardo Delgado Ruiz, quien es sindicado como presunto miembro de la organización criminal conocida como ‘Los Lápiz’, dedicada al narcotráfico en la zona del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Justamente en varias zonas del Vraem había operado el teniente Delgado. Él fue detenido por policías el pasado jueves 22 cuando estaba almorzando en Mazamari, distrito ubicado en Satipo, Junín. El militar tenía acceso a información sobre las operaciones de destrucción de pistas clandestinas, y habría reportado a ‘Los Lápiz’’. A cambio habría cobrado alrededor de US$1.000 por vuelo, según las investigaciones.
La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada – Equipo 2, que dirige la fiscal Irene Marcado Zavala, se encargó de sustentar la acusación.
El Ministerio Público informó que la medida también comprende a Frida Tamariz Álamo, pareja del teniente del Ejército. Ella es sindicada como la encargada de abrir cuentas bancarias con el fin de ocultar el dinero obtenido ilícitamente a cambio de permitir el tránsito normal de las avionetas cargadas con droga en la zona.
Además, fueron incluidos en la misma medida los hermanos Senobio y Hugo Lino Salazar Lápiz, quienes integraban el clan familiar dedicado al narcotráfico en el Vraem.