Dos agentes de la Policía Antidrogas (Dirandro) y al menos cuatro narcotraficantes murieron ayer tras un enfrentamiento registrado en un paraje del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Otro policía resultó herido de gravedad.
El suboficial de tercera identificado como Elder Soto Mozombite, de 28 años, falleció al mediodía cuando participaba en una operación antidrogas en el distrito de Huamanguilla, a 8 kilómetros de la laguna de Yanacocha, en el distrito de Tambo, provincia de La Mar (Ayacucho). No se conoce el nombre del otro efectivo.
Según informó el especialista en temas de narcotráfico Pedro Yaranga, los policías habían salido temprano en patrullas desde Huanta hacia Tambo al conocer que había droga escondida en una cueva.
Al llegar a la zona, se enfrentaron con los narcotraficantes que estaban vigilando el lugar; estos contaban con armas de largo alcance. Soto Mozombite habría recibido un disparo en la cabeza.
Voceros del Ministerio del Interior (Mininter) informaron que cuatro narcotraficantes habrían fallecido durante la balacera, y otros seis fueron detenidos. Fuentes de El Comercio detallaron que se incautaron 13 mochilas con 10 kilos de droga cada una, así como dos fusiles AKM, un fusill G3, 7 pistolas y 3 revólveres.
Hace seis días, el Gobierno prorrogó el estado de emergencia en 46 distritos del Vraem por un lapso de 60 días. La medida se adoptó para reforzar la lucha contra el narcoterrorismo. Con esta prórroga se dispuso que las Fuerzas Armadas continúen al mando del control interno de la zona.
Lee también:
#Vraem: policía muere tras enfrentamiento con narcos https://t.co/Hxg1ccepD9 pic.twitter.com/juFFJzf3YI— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 14 de diciembre de 2016