Christian Salas, exprocurador que asumió la defensa del partido Fuerza Popular frente al pedido del fiscal José Domingo Pérez para suspender sus actividades políticas, solicitó al Poder Judicial que declare improcedente la solicitud. Ello, por invadir las competencias exclusivas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Mira: Fuerza Popular: ¿Cuáles son los efectos de una posible suspensión temporal de sus actividades políticas?
En la audiencia realizada este lunes, a cargo del juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday, Salas, sostuvo que la suspensión de un partido político solo puede ordenarse por parte del JNE.
“(Suspender un partido político) es una competencia exclusiva y excluyente del JNE”, indicó.
Además, señaló que la organización política no debe ser responsable por hechos que se atribuyen a sus representantes.
“[...] Los cuatro procesados que permanecen en la organización política no son toda la organización política”, dijo.
José Domingo Pérez, por su parte, defendió el pedido para suspender las actividades políticas de Fuerza Popular por dos años y medio, por considerar que existe el peligro de que, a través del partido, se vuelva a cometer el presunto delito de lavado de activos.
Salas negó que exista el riesgo de que Fuerza Popular vuelva a cometer los supuestos actos delictivos que se le imputan, dado que la fiscalización a los partidos políticos será mayor en durante la actual campaña.
“Hoy el partido está más fiscalizado que nunca , ¿qué riesgo hay de que vuelva a repetir la conducta imputada? ¿De recibir dinero ilícito y, a través de aportantes falsos, ingresarlo? Ninguno”, acotó.
Mira la audiencia completa aquí: