La defensa legal del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori insistirá en solicitar que reciba una pensión por parte del Estado, pese a que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, reafirmó esta mañana que no le corresponde este beneficio por tener una condena vigente.
“Hay una cláusula especial que dice que [cuando hay un juicio de por medio] se suspende la pensión; y se reactiva a condición de que en su proceso sea declarado inocente, y ese no es el caso”, explicó el alto funcionario a la prensa, tras decir que ya envío su opinión técnica al mandatario Ollanta Humala.
Al respecto, el abogado William Paco Castillo indicó recibir una pensión es una derecho fundamental que tiene Fujimori y que está por encima de “los principios legalistas” que menciona el ministro Figallo. Añadió que el ex presidente “no está pidiendo una limosna”, sino tener acceso a los aportes que hizo al Estado.
En diálogo con El Comercio, consideró que es injusto que los allegados al presidente Ollanta Humala, como su hermano Antauro Humala, si tengan acceso a una pensión.
El etnocacerista fue condenado a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de ‘Andahuaylas’, en la que fallecieron cuatro policías.
“Para mis enemigos la ley y para mis amigos todo, ese es el principio que aplicar este Gobierno para impartir justicia”, acotó.