El ex jefe de Estado Alan García sostuvo hoy que desea tener una relación “cordial y fecunda” con el gobierno de Ollanta Humala, al que criticó duramente en los últimos años por la desaceleración de la economía y por una presunta candidatura presidencial de Nadine Heredia en el 2016, que finalmente fue negada por la primera dama.
“Desearía una relación cordial y fecunda [con el gobierno], eso es lo mejor para el Perú y su pueblo. Los políticos no podemos invertir ni crear empleo, pero sí podemos generar el ambiente que permite a los inversionistas actuar. En este momento, se dice que los inversionistas tienen temor, quitemos ese temor”, manifestó.
En el programa de TV “Panorama”, Alan García señaló que en los 15 meses que quedan de gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, no solo debe poner énfasis en recuperar el nivel de crecimiento, sino también en liderar la seguridad ciudadana.
“Según lo dicho por Cateriano, lo fundamental será hacer algo en economía. A eso yo le añadiría con menor costo y mayor rapidez, que haga algo por la seguridad ciudadana, que tomé el liderazgo, que es lo que necesita la Policía Nacional y nuestras instituciones deben unirse contra el delito. En ello, ha habido acuerdo y sintonía”, refirió.
Alan García indicó que a 15 meses del final de la gestión de Ollanta Humala quedan dos opciones para la oposición: “dinamitarlo, jalarlo hacia abajo” o “de alguna manera ayudarlo a traer más inversión y empleo”.
En esa línea, dijo preferir el segundo camino y dio a entender que el Partido Aprista no petardeará la labor de Pedro Cateriano en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Incluso, dijo que cree que con Cateriano las garantías para un proceso democrático en las elecciones del próximo año están dadas.
“Víctor Raúl [Haya de la Torre] decía algo, citando a un corrido mexicano: ‘corazones partidos no quiero, cuando doy el mío lo doy entero’. Es decir, yo doy la mano creyendo en la persona, no voy a dar la mano creyendo a medias. [Pedro Cateriano] es un señor que va a tener, ojalá, a su cargo los próximos 15 meses la vida de los peruanos. ¿Cómo vamos a petardearlo? Ya pasó la época en la que podíamos formular alternativas de gobierno. Solo falta un año y más, que acabe lo mejor posible, porque nos conviene a todos los peruanos”, manifestó.
CASO DINIDe otro lado, el líder del Partido Aprista, Alan García, consideró “peligrosísimo” que el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) sea nombrando únicamente por el presidente de la República.
En esa línea, propuso que el Ejecutivo proponga una terna de candidatos y sea el Congreso de la República la que elija, entre estos, al director de la DINI. “Investigar es uno de las funciones [de los servicios de inteligencia] pero tiene que ser controlado”, agregó.
Respecto al espionaje chileno, el ex presidente Alan García contó que a sus oídos habían llegado rumores del caso, antes de que este se develara en los medios de comunicación, pero que guardó prudente silencio. “No le dije nada ni a mis compañeros [del Apra].
Para concluir, indicó que para cualquier gobierno “es muy peligroso asumir” acciones de espionaje y advirtió que el Perú no debe seguir “jalando la pita de lo que es un imposible”, en aparente referencia a un reconocimiento de Santiago.
LEE TAMBIÉN...
Estas son las frases que dejó la política esta semana ►http://t.co/kWpxd9xBZM pic.twitter.com/AJ3vhFnzUz— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 12, 2015