El ex mandatario Alejandro Toledo señaló hoy que el proyecto Tía María, que ha generado controversia y por el cual hay protestas desde hace 53 días, “debe suspenderse temporalmente hasta recuperar el clima de confianza y resolver el tema de fondo”.
Asimismo, el líder de Perú Posible dijo que es necesario recuperar el diálogo institucionalizado y que ello pasa por restituir la Comisión Nacional de Descentralización (CND), el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) y el Consejo Nacional de la Juventud del Perú (Conaju).
No podemos insistir en un proyecto a la fuerza. Necesitamos que el Estado ejerza su rol mediador entre la empresa y las comunidades.— Alejandro Toledo (@atoledomanrique) Mayo 15, 2015
El ex jefe de Estado agregó que la actividad minera “no funciona sin estabilidad social”, por lo que resulta necesario llegar a un mutuo acuerdo en una convivencia armónica con las comunidades.
Por otro lado, la bancada peruposibilista, en línea con lo manifestado por Alejandro Toledo, exhortó al Gobierno a suspender temporalmente el proyecto Tía María.
A través de un comunicado, dicho grupo parlamentario pidió trabajar en pos de recuperar el clima de confianza y “resolver el tema de fondo: el mutuo acuerdo entre ambas partes”.
“No podemos insistir en un proyecto a la fuerza y menos pretender ejecutarlo en medio de la violencia poniendo en riesgo las vidas de los pobladores y de los miembros de las fuerzas del orden. Una vida vale más que una mina”, cita el mensaje.
Perú Posible ultima que su organización se encuentra a favor de la inversión privada, “que produce desarrollo y puestos de trabajo”, pero que primero se debe dar prioridad a la estabilidad social.
LEE TAMBIÉN...
. @wilfredopedraza tilda de “oportunistas políticos” a quienes piden suspensión de #TíaMaría ►http://t.co/ix10JzckCi pic.twitter.com/4Y5ijOhOGE— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 15, 2015