El Gobierno de Bolivia rechazó hoy la recompensa de US$200 mil que el Perú ofreció por la captura de Martín Belaunde Lossio, quien cumple arresto preventivo en el penal Piedras Gordas I tras ser extraditado del país altiplánico.
“Fue un trabajo en equipo del Estado boliviano basado en sus funciones. Por ello no hay necesidad de recibir alguna recompensa. Martín Belaunde Lossio tenía toda una estrategia para fugar del país. El caso aún sigue en investigación”, dijo el viceministro boliviano de Justicia, Diego Jiménez, a la agencia ABI.
El país vecino entregó al Perú el viernes 29 de mayo al ex asesor de Ollanta Humala, quien fue capturado en el departamento de Beni tras haber permanecido prófugo por casi cinco días. La policía lo encontró escondido debajo de una cama.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó la delegación que dejó en la frontera con el Perú a Martín Belaunde Lossio. “¿Dónde está Ollanta Humala?”, preguntó el jefe del Estado en Desaguadero. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, estuvo al frente de la comitiva peruana.
“Si el presidente Evo Morales decidió estar ahí, es su decisión. Acá en el Perú, los presidentes no vamos a recoger presos. Es inusual y no es nuestra costumbre que los presidentes vayan a entregar o recibir presos, eso le corresponde a la justicia. No queremos hacer un uso político de un detenido”, fue la respuesta de Humala.
Su primer interrogatorioLa comisión del Congreso que investiga a Martín Belaunde Lossio y sus presuntos contratos irregulares con el Estado lo interrogará en Piedras Gordas I el lunes 8 a las 10:15 a.m., confirmó a El Comercio el legislador Yonhy Lescano, integrante del grupo de trabajo.
LEE TAMBIÉN...
Cateriano: “No he visto a @Ollanta_HumalaT nervioso por Belaunde Lossio” ► http://t.co/H00yHocse5 pic.twitter.com/MT4eUUKcJR— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 6, 2015