El nuevo primer ministro podr remontar nuestra alicada economa? No. La cada de nuestra economa viene de antes. El crecimiento se desacelera desde el 2013. La confianza de los inversionistas y el crecimiento de la inversin privada cayeron en el gobierno de Ollanta Humala. Entre el 2006-2011, la inversin privada creci con un promedio anual mayor a 15%, y la inversin pblica creci cerca de 16%. Lamentablemente, en el 2014 la inversin privada cay 1,5% y la pblica en 3,6%. Una contraccin fuerte. Esto se explica por varios factores: el discurso contradictorio del presidente Humala, las trabas a la inversin, el exceso de multas, la sobrerregulacin, la ineficiencia del Ejecutivo para aprobar proyectos de infraestructura y darles viabilidad.
El presidente dijo que la censura a Ana Jara gener incertidumbre entre los inversionistas. Eso viene de tiempo atrs. Est confundiendo la causa con el efecto. Hemos tenido vaco de poder desde que empez este gobierno.
La gestin del primer ministro Pedro Cateriano podr mejorar las cosas Tendra que evitar un mayor deterioro poltico y la prdida de confianza. El primer ministro debe tender puentes, reducir el nivel de confrontacin. En un ao electoral las inversiones se retrasan, pero no lo acentuemos. El presidente debe ver en la censura a Jara no un chantaje, un acoso, sino una oportunidad para cambiar su manera de hacer poltica y poder llegar a buen puerto el 2016.
Ana Jara tena la confianza de los inversionistas? No. No era relevante porque no tena ningn poder real. Este gobierno ha puesto de lado a los primeros ministros. Sea quien fuere, se requiere que la persona tenga poder real.
Es decir? No estar pintado en la pared.
Cateriano est pintado en la pared? No basta tener poder real para generar inversiones. Cateriano tiene la confianza del presidente. Necesita tender puentes con las fuerzas polticas para evitar que se deteriore aun ms el clima de desconfianza y confrontacin. Est en las manos del gobierno. Si no lo hace, tendremos mayor deterioro poltico que terminar afectando ms las expectativas de la gente. Y esto ocurrir, con Ana Jara o con Cateriano.
Cateriano es confrontacional? l ha dicho que cambiar ese estilo. Esperemos que sea as. Si la polarizacin contina, no generar confianza y tranquilidad en los agentes econmicos.
Este gobierno nunca logr generar confianza? Nunca. Siempre tuvo un discurso de confrontacin. El rol de dirigir un pas requiere aglutinar fuerzas, conducirlas, que todos empujen en la misma direccin. Desgraciadamente, ha ocurrido lo inverso. Estamos pagando las consecuencias de esa forma de hacer poltica.
Desde el inicio, el gobierno tena un objetivo electoral, sin importarle el pas? Todo indica que desde el inicio el objetivo fundamental era poltico-electoral. Las acciones tomadas no buscaron generar un mayor crecimiento. Lo descubierto en la DINI, el uso de los programas sociales, querer comprar una refinera privada, la confrontacin, tratar de destruir a los adversarios polticos apuntan a ello.
Usted es aprista? A qu viene esa pregunta?
A que fue ministro de Economa del gobierno de Alan Garca No soy aprista, fui viceministro en el gobierno de Alejandro Toledo y ministro de Garca y, les agradezco la oportunidad. Mis comentarios han estado en funcin de lo que convena al pas: mejora de la inversin pblica, presupuestos por resultados, advertir sobre la prdida de competitividad de nuestra economa. Pero se vio como una crtica poltica y no como una recomendacin tcnica.
Por qu el inversionista no tiene confianza en el gobierno? Por el discurso confrontacional, inconsistente. Porque no se abrevian los permisos y las aprobaciones demoran. Los costos de invertir han subido significativamente en el Per. El Estado no es eficiente en hacer respetar contratos y derechos de propiedad.
El ex ministro Luis Castilla fue complaciente con los objetivos electorales del presidente? Solo puedo decirle que descuid la inversin pblica, la infraestructura, la competitividad. Dej que florecieran, como hierba mala, todas las regulaciones y que sectores, como Ambiente y Trabajo, entorpecieran la inversin. No se preocup por la eficiencia del gasto pblico ni del social. Cayeron la competitividad y la productividad. En el gobierno anterior, la productividad explic casi la mitad del crecimiento del Per. Del 2011 al 2014, ha contribuido con 0,6% al crecimiento.
El ministro de Economa, Alonso Segura, tiene cierta autonoma o estamos en piloto automtico? Se equivoc en pretender hacer reformas a un ao de dejar el gobierno. Las reformas se realizan en los dos primeros aos de gobierno. La ley pulpn no tuvo liderazgo ni apoyo poltico en el Congreso. Ya habamos visto lo ocurrido con el sistema previsional para independientes. l debera enfocarse en ejecutar rpido y bien proyectos de inversin como la lnea 1 y el gasoducto sur.
Estn retrasados? S. Se concesionaron tarde, adems. Hay que sostener el gasto y evitar que el crecimiento siga cayendo. Eso requiere mucho trabajo de ejecucin, monitorear los proyectos. Ser aliado de las autoridades regionales y los alcaldes. Les ponen trabas y no pueden ejecutar. En el 2015 estamos viendo el desplome de la inversin pblica.
El presidente parece satisfecho de los caminos y otras obras que inaugura. Est bien eso, pero debi ser el triple de carreteras, tener un gasto pblico del 8% del PBI y no del 5%. Est bien que saque rdito poltico con las inauguraciones: otorga legitimidad al sistema democrtico mostrando que da bienestar a la poblacin. Pero su discurso ah es confrontacional: busca deslegitimar el sistema y tiene una mira poltico-electoral.
Este gobierno se ufana de duplicar la inversin pblica del gobierno aprista En soles han gastado ms. Pero no en porcentaje del PBI, correspondiente a una economa cada vez ms grande. El gobierno anterior recibi un PBI de US$80 millones. Este recibi un PBI de US$180 millones. El nivel de inversin pblica, respecto al PBI fue en el 2010 de 5,9%. En estos cuatro aos no hemos superado esto. Debera estar en 8% de inversin pblica respecto al PBI.
Por qu descuid esto el Ministerio de Economa? Para eso existen los consejos de ministros. Se discuten las prioridades nacionales y las polticas sectoriales que tienen impacto en la economa. Tampoco hubo eficiencia del gasto pblico, ni resultados concretos para el bienestar de la poblacin. Los programas sociales se han utilizado con fines poltico-electorales.
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