Cuando se habla de colegios emblemáticos, a muchos lo primero que les viene a la mente es la megacomisión. Las presuntas irregularidades durante la gestión del ex presidente Alan García –que dieron como resultado que diversas obras de rehabilitación de estas escuelas queden inconclusas– han ensombrecido la política de inversión educativa que su gestión impulsó hace algunos años.
El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), continúa invirtiendo en este tipo de colegios y alista un proyecto de inversión de S/.370 millones para ejecutar obras de rehabilitación, remodelación y mantenimiento en más de 20 de ellos, 15 de los cuales se encuentran en las regiones. Pero ¿realmente sabemos qué es un colegio emblemático?
Larga tradiciónComo parte de su plan para la construcción de grandes obras públicas en el Perú, el gobierno del general Manuel Odría incorporó a su política educativa las denominadas grandes unidades escolares. En ese período, diversos colegios tradicionales se modernizan o mudan de local para la construcción de amplios edificios que albergarían a cientos y, en algunos, a miles de alumnos. Fue el caso, por ejemplo, de los colegios Alfonso Ugarte, Melitón Carvajal y Juana Alarco de Dammert.
Sesenta años después, el ex presidente García transforma la definición de gran unidad escolar y les atribuye la denominación de instituciones educativas emblemáticas o colegios emblemáticos. Este término en principio fue restringido a un limitado número de colegios en la capital, sin embargo, poco a poco se fue expandiendo también a provincias, hasta llegar a tener más de 90 en el país.
Una nueva visiónLa actual política del Minedu para inversión en infraestructura en los colegios emblemáticos consiste en modernizar, ya no solo las antiguas unidades escolares, sino todo colegio que tenga cierta antigüedad e historia.
A diferencia del gobierno anterior, en el que se adjudicaba la construcción en forma directa, ahora se convoca a una licitación pública para determinar qué institución calificará como emblemática. El ingeniero José Barrio, coordinador encargado del equipo de Ejecución de Obras del Pronied, señala que el crecimiento exponencial de la población en provincias ha determinado que el número de instituciones emblemáticas aumente.
Agrega que la diferencia con un colegio público regular es que una escuela, para ser emblemática, necesita cumplir ciertos requisitos, como tener inicial, primaria y secundaria, estar sobre un terreno saneado, albergar una gran cantidad de alumnos, y contar con talleres. Desde el 2011 se han invertido S/.1.169 millones en 71 colegios de este tipo, en beneficio de alrededor de 70 mil alumnos de todo el país.
Lee el informe completo en nuestra edición impresa.