El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se solidarizó este lunes con el periodista Hugo Coya, destituido como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) ayer mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, que lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y el ministro de Cultura, Francisco Petrozzi.
A través de un breve comunicado, la CPP mostró su preocupación por el despido de Coya y exhortó a los medios de comunicación del Estado a que mantengan la independencia y la pluralidad.
Coya aseguró ayer que su despido fue intempestivo y reveló que durante su gestión, el ministro Petrozzi lo llamaba para “reclamar que no debía salir un tema o una determinada entrevista” en el canal del Estado.
Fuentes de TV Perú indicaron a El Comercio que el ministro de Cultura se comunicó con Hugo Coya la semana pasada para solicitarle su renuncia. No obstante, ambos acordaron que esta se realizaría cuando el periodista retorne de su viaje a Reino Unido e Irlanda del Norte, entre el 4 y 8 de diciembre, donde iba a firmar acuerdos a favor de la televisora.
Las mismas fuentes detallaron que sorpresivamente, el Ejecutivo optó por destituirlo.
Tras conocer esa decisión, Coya informó que ya no realizaría las actividades oficiales que le encomendaron como presidente del IRTP, y dio cuenta de presiones que recibía por el tratamiento informativo del canal del Estado, TV Perú.
En tanto, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) informó ayer que poseía información confiable de que el despido de Coya respondió “al desacuerdo del Gobierno con la pluralidad informativa" que desplegaba el periodista.