“No he hecho nada ilegal, no suelo hacer esas cosas y si alguien piensa lo contrario, que me denuncie penalmente”, afirmó el gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza, respecto a la contratación, por parte de su gerencia, de artistas que en su momento apoyaron la campaña del No a la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Según explicó el funcionario, la filiación política o religiosa de estas personas no fue un requisito a la hora de ser contratadas por la comuna. “No se les pregunta si son budistas, cristianos, socialistas, capitalistas, del Opus Dei”, comentó.
El funcionario mencionó que el cantante William Luna y muchos otros favorecidos con un contrato no apoyaron la campaña por el No.
PRESUPUESTO PARA CONTRATOSAlayza indicó que anualmente se destina el 5% del presupuesto de su despacho para contratar a artistas. El resto es para pago de planillas, proyectos educativos, puesta en valor de huacas y diversos festivales, entre otros.
También dijo que la contratación “no es una decisión personal” sino que se hace mediante filtros y para ello cada subgerencia tiene a sus especialistas encargados.
“No puedo contratar a nadie que no esté debidamente registrado y cumpla con los requisitos, no se puede contratar alegremente. Cada evento toma varios meses, puedo programar un gasto pero puede tomar tres o cuatro meses hacer el desembolso del caso”, indicó.
Sobre el monto del pago a cada artista dijo que se hace en base a la tarifa del mercado.
“Si yo sé que a una persona como Claudia Cisneros se le paga entre mil y dos mil soles por presentación en el sector privado tengo que pagar más o menos lo mismo. La persona no aceptará una tarifa que esté por debajo pues no está para hacer favores. Nosotros tratamos de impulsar la profesionalización del artista, que reciba un honorario correcto”, refirió el funcionario. Aseguró que cada año se contrata a distintos artistas, lo que refleja que no existe favoritismo.
“No soy un delincuente, busquen mis antecedentes, jamás he cometido un delito, no he coimeado a nadie, tengo un puesto para ejercer un cargo público, con dinero público, y no lo puedo utilizar para otros fines”, insistió.
IRÉ AL CONGRESO SI ME CITANAlayza también dijo estar dispuesto a acudir al Congreso en caso de que sea citado. El legislador fujimorista Héctor Becerril anunció que solicitará su presencia en la Comisión de Fiscalización. No obstante, el funcionario municipal consideró que el Congreso tiene temas más complejos que atender.
“El Congreso tiene cosas importantes que atender en Áncash y otras problemáticas bastante más complejas. Se ha denunciado abuso infantil contra un congresista del partido de Becerril [...] los guardianes de la moral nacional deberían hacer una autocrítica, quién evalúa a quién”, mencionó.
En la sesión del concejo de ayer el regidor del PPC Óscar Ibáñez pidió información sobre los gastos en contratación de artistas.
“No debemos ninguna explicación al concejo”, respondió Alayza.