Unidad de Investigación
De las 77 obras paralizadas en Junín, cuya inversión asciende a S/. 844′312,884, 15 se encuentran bajo el manejo del Gobierno Regional, encabezado por Fernando Orihuela, militante de Perú Libre e investigado por el irregular resguardo policial brindado al líder del partido, Vladimir Cerrón. El monto actualizado de esos 15 proyectos es de S/. 540′390,424. Así lo informó el gerente regional de Control de Junín, Óscar Ayauja.
“Podemos precisar que una de las más importantes entidades que tiene mayor cantidad de obras es el gobierno regional. Aproximadamente tiene 15 proyectos u obras paralizadas que ascenderían alrededor de más de 500 millones de soles. En ese sentido, el mayor porcentaje de obras paralizadas se encontraría en el Gobierno Regional de Junín”, apuntó.
Los mencionados proyectos responden a diferentes sectores: transporte, vivienda, salud, agricultura, educación y energía y minas. Tres de esas 15 obras a cargo del Gobierno Regional se encuentran detenidas desde el 2010: Mejoramiento de canales de irrigación del Río Mantaro, Construcción de embalses Alumbracocha y Yanacocha para riego en el distrito de Huasahuasi y Mejoramiento de trocha carrozable del Valle Ancayo, en Satipo.
MIRA: Inician pesquisas a obras en Junín de unos S/200 millones aprobadas durante la gestión de Vladimir Cerrón
Es importante señalar que hay otras dos obras paralizadas cuyo avance solo llega a poco más del 2 por ciento. Es el caso del proyecto “Creación del puente San Fernando sobre el río Shullcas”, para el cual se estimó un costo de más de S/. 18 millones. Sucede lo mismo con la obra “Ampliación de la red de distribución del servicio de agua potable tramo: Hospital San Martín de Pangoa y alcantarillado sanitario tramo: Hospital - Putcamayo en el centro poblado de Villa María del distrito de Pangoa”, cuyo costo actualizado es de más de S/. 3,4 millones. Esta última obra se detuvo por problemas con el expediente técnico. La primera, por encontrarse en proceso arbitral.
Entre los 15 proyectos paralizados, el de mayor costo es “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital El Carmen”, en Huancayo. El monto de inversión alcanza los S/. 210′250,523. Se inició en 2015 y solo se ha logrado un avance del 38 por ciento. Según el reporte al que accedió este Diario, su paralización se dio por problemas en la ejecución y/o incumplimiento del contrato.
Perjuicio económico
En la evaluación anual realizada por la Contraloría, se detectó que durante el 2021 hubo un perjuicio económico de más de 12 millones de soles. Esto, a causa de las irregularidades registradas en distintas entidades públicas de Junín. Además, se identificó a 150 funcionarios implicados en estos casos con presunta responsabilidad penal o administrativa.
Las más de 640 acciones de control posterior a obras y proyectos, a cargo del gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales, así lo demostraron.
Tal es el caso de la obra “Mejoramiento del Corredor Vial de transporte masivo norte-sur Av. Ferrocarril”, ejecutada por el Gobierno Regional de Junín. En el 2018, se otorgó la buena pro a un postor que no cumplía con los requisitos de calificación. El informe de la Contraloría permitió identificar un perjuicio de más de S/. 2.4 millones y halló presunta responsabilidad en 11 funcionarios.
También se detectaron irregularidades en otro proyecto a cargo del Gobierno Regional: Construcción del Hospital en San Martín de Pangoa, Satipo. El perjuicio económico estimado es de más de S/920 mil, dinero empleado para la doble elaboración y evaluación de un mismo expediente. Uno de estos documentos contaba con varias deficiencias. Al respecto, 15 funcionarios de las gestiones del exgobernador Ángel Unchupaico (2015-2018), Vladimir Cerrón, suspendido por ser sentenciado y del actual gobernador, Fernando Orihuela, fueron encontrados presuntos responsables.
Ahora, uno de los informes pendientes es el vinculado a la obra puente Comuneros II, por la cual se firmaron adendas por S/1 millón y puente Noruega, obra que no contó con un estudio de preinversión luego que se modificaran detalles como la ubicación y monto del proyecto. El 12 de enero último, personal de la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría llegó hasta la sede del Gobierno Regional para obtener información sobre ambas obras que ascienden a más de S/. 200 millones.
Se estima, para este año, más de 100 servicios de control vinculados a servicios mantenimiento de caminos, obras de agua potable y construcción de hospitales en Junín.