CECILIA ROSALES FERREYROSJUAN AURELIO ARÉVALO
El Perú se apega estrictamente a lo que fijó el Tratado de 1929; sin embargo, el Gobierno de Chile parecería desconocer parte del acuerdo y hay un artículo de ese tratado que señala expresamente que, en caso de controversia, decidirá el presidente de Estados Unidos. ¿Han analizado ese tema?Estoy completamente de acuerdo con lo que he escuchado de ambos gobiernos -el chileno y el peruano-, que ellos van a tratar el tema directamente, que ambos países son aliados y amigos de EE.UU. y son completamente capaces de resolver el asunto hablando cara a cara sin referencia a otro país y esperamos que se resuelva así.
¿Pero es un tema que están analizando en este momento?Estamos muy atentos a lo que está pasando. Ninguna parte nos ha pedido que tomemos cartas en el asunto y vamos a estar atentos a lo que está pasando, pero ambos gobiernos dicen que pueden resolverlo hablando directamente entre ellos.
¿Pero EE.UU. no tendría ningún problema en cumplir lo que señala un tratado internacional?Vamos a ver lo que pasa en las pláticas directas entre los dos países. Y si nos piden algo, vamos a considerarlo y ver cómo hacemos, pero no quiero entrar en un debate de lo que podría pasar cuando nadie ha pedido eso.
El embajador también habló sobre la visa para peruanos y la política contra las drogas del Perú. Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa.