A tan solo dos meses de asumir la presidencia, el nivel de aprobación a la gestión de Francisco Sagasti ya es menor que su desaprobación, según la última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos.
MIRA: El Comercio-Ipsos: Ollanta Humala, Keiko Fujimori, César Acuña y Julio Guzmán lideran el antivoto
El mandatario es aprobado por el 34% de los peruanos, diez puntos porcentuales menos que en diciembre. En tanto, su desaprobación es de 47%, 12 puntos más que el mes anterior.
“Era previsible. El Perú todavía no resuelve sus graves problemas”, consideró el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres.
El país sigue azotado por la pandemia del COVID-19, que ha cobrado más de 38.000 vidas y ha infectado a más de un millón de peruanos, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa).
Además, aunque el presidente anunció la compra de vacunas de la farmacéutica china Sinopharm, “lo real es que todavía no están en el Perú”, apuntó Torres.
Sagasti también tiene un problema de comunicación. Su lenguaje es muy elaborado y llega a la gente con educación superior, pero no a los sectores con menor nivel educativo, agregó el analista.
En opinión de Jeffrey Radzinsky, director del Grupo Fides Perú, la caída en la aprobación al presidente también responde a la conflictividad social que hubo en diciembre y a una convulsión política y social que no logra atenuar. “Es sintomático que su gestión lleve tres ministros del Interior [Rubén Vargas, Cluber Aliaga y José Elice]”, añadió.
Radzinsky resaltó que este mes la desaprobación a Sagasti es 13 puntos mayor que su aprobación. En cambio, el mes pasado su aprobación superaba a su desaprobación.
Además, el respaldo a su gestión es notoriamente más alto en los niveles socioeconómicos A y B (53% y 49%, respectivamente), que en los sectores D y E (28% y 22%, respectivamente).
Por zonas, en el oriente y el norte del país tiene menos aprobación (22 % y 28%, respectivamente). Además, en el norte y el sur tiene mayores niveles de desaprobación (51% y 54%, respectivamente).
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, tiene un respaldo nacional aún menor (25%) y una desaprobación del 49%.
Rechazo al Congreso
La aprobación a la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, descendió diez puntos respecto a diciembre y se ubicó en 22%. En tanto, su desaprobación llegó a 53%. Y en general, la aprobación al Congreso es de 18% y la desaprobación es de 73%.
Radzinsky apuntó que el rechazo al Parlamento representa el rechazo a la clase política. Agregó que, en el caso de Vásquez, hay millones de peruanos que no saben quién es. De acuerdo con el sondeo, el 25% (1 de cada 4) no precisó si aprueba o desaprueba su gestión.