Este 28 de julio el presidente Francisco Sagasti fue el primer jefe de Estado en 15 años en entregar personalmente la banda presidencial al Congreso tras culminar el mandato 2016-2021 que encabeza desde el pasado 17 de noviembre. El ahora exmandatario entregó la banda en las afueras del Palacio Legislativo pocos minutos antes de que se lleve a cabo la juramentación de su sucesor, Pedro Castillo Terrones.
Este evento se llevó a cabo poco tiempo después de que la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, recibiera durante la sesión solemne la banda presidencial que formalmente entregará a Castillo Terrones, luego de que jure en el cargo de jefe de Estado.
¿Qué sucedió en las anteriores ceremonias de cambio de mando?
Las ceremonias de cambio de mando han tenido anécdotas a lo largo de nuestra historia republicana. El 28 de julio de 1980, el arquitecto Fernando Belaunde Terry recibía por segunda vez la banda presidencial de manos del presidente del Senado de aquel entonces, Julio Óscar Trelles Montes.
Cinco años después, devolvería la banda al titular del Senado Luis Alberto Sánchez y minutos después Alan García recibió la banda y juró como presidente de la República en 1985, con lo que dio inicio a su primer Gobierno.
En 1990, García Pérez fue a entregar la banda al entonces presidente del Senado, Máximo San Román, para que este se la entregue a Alberto Fujimori. Sin embargo, protagonizó un bochornoso incidente puesto que la mayoría de los parlamentarios pifiaron su discurso e hicieron sonar las carpetas de sus curules para que no se oigan sus últimas palabras como mandatario en su primer período.
El diario El Comercio recogió en su edición del 29 de julio de ese año los hechos que se produjeron en el hemiciclo mismo, que “jamás antes se habían registrado en una sesión solemne de transmisión de mando”.
Posteriormente y tras la caída del régimen de Alberto Fujimori, Paniagua asumió la Presidencia de la República recibiendo la banda de la parlamentaria fujimorista Luz Salgado.
Ocho meses después, Paniagua acudió al Legislativo ovacionado por la representación nacional y entregó la banda presidencial al entonces presidente del Congreso Carlos Ferrero Costa quien se la colocó a Alejandro Toledo.
El 2006, Alejandro Toledo dejó la presidencia de la República y acudió a la ceremonia de cambio de mando y al concluir su discurso olvidó devolver la banda presidencial y se estaba retirando con la misma puesta.
Al notar el error, se la colocó a Mercedes Cabanillas quien como titular del Parlamento se la puso Alan García para dar inicio a su segundo Gobierno.
No obstante, el 2011 y tras la experiencia de 1990, García Pérez decidió no acudir a la ceremonia de cambio de mando y entregó la banda presidencial al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, quien se la entregó a Ollanta Humala. Este juró al cargo y recibió la banda de Daniel Abugattás.
Finalmente, el año 2016 al concluir su gobierno, Humala Tasso tampoco quiso acudir al Legislativo para entregar la banda presidencial. El exmandatario dio a conocer la noticia días antes de la ceremonia y Pedro Pablo Kuczynski le restó importancia puesto que “no es la tradición que el presidente le ponga la banda al presidente entrante”.