El ex presidente Alan García responsabilizó al gobierno de Ollanta Humala por la abrumadora y polémica elección de Gregorio Santos como presidente regional de Cajamarca, pese a estar preso y acusado de mal uso de los fondos públicos y asociación ilícita.
El líder aprista sostuvo que la derrota electoral de Santos en Cajamarca era casi un hecho. “Pero el gobierno, por figuretear, lo encarceló ruidosamente, lo victimizó y lo hizo ganar”, escribió García en su cuenta de Twitter.
Santos iba a perder la elección pero el gobierno,por figuretear, lo encarceló ruidosamente,lo victimizó y lo hizo ganar.— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) octubre 7, 2014
Las declaraciones de García se suman a las de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien dijo esta mañana que Santos ganó en dicha región “por las mentiras” de Humala. “Le hicieron un favor deteniéndolo en plena campaña”, dijo Fujimori.
Santos fue detenido en junio último y fue encarcelado en el penal de Piedras Gordas. El mandato de prisión preventiva de 14 meses se cumple en agosto del 2015. El domingo, Santos superó el 30% de los votos, ganando en primera vuelta.