El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, informó hoy que su partido decidió finalmente expulsar a Pepe Julio Gutiérrez, tras la difusión de nuevos audios en los que se escucha al dirigente minero exigir US$ 1,5 millón a la empresa Southern Perú para detener las protestas en Islay (Arequipa) contra el proyecto Tía María.
“Dado que aparece este segundo audio, que es completo porque en el primero no se sabía ni con quien hablaba, hemos decidido su expulsión”, manifestó Arana en declaraciones a Radio Nacional.
Marco Arana mostró su decepción y rechazo por la conducta presuntamente delictiva por la cual el Ministerio Público investiga a Pepe Julio Gutiérrez.
-
Sostuvo que desde la aparición del primer audio, difundido el 26 de abril, su agrupación ya había decidido suspenderlo de sus filas. Tras esta nueva evidencia, dijo que su partido no va a hacer “espíritu de cuerpo”.
“Desde la aparición del primer audio tomamos la decisión de separarlo e iniciar un proceso ante la Comisión de Ética para que estableciera las responsabilidades del caso”, añadió.
En el nuevo audio presentado anoche por Willax TV, se escuchan las voces de Pepe Julio Gutiérrez y del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien refiere haber conversado con representantes de la empresa minera Southern Perú y ofrece la entrega 500, 000 dólares a Gutiérrez, a Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo, líderes de la protesta.
“(…) Y si yo busco, por ejemplo, que se solucione este asunto, el primero, el segundo, así como estamos conversando, y se logra solucionar, después no me van a decir no hay dinero, porque ahí sí, ¡puta! Les incendio Troya”, se le escucha decir a Pepe Julio Gutiérrez.
Arana instó a las autoridades a investigar a todos los involucrados en el audio. Señaló que pese a que Gutiérrez no es funcionario público, el delito que se le debe atribuir es “corrupción” y no “extorsión”.
Intenta deslindar responsabilidadEl líder de Tierra y Libertad sostuvo que su partido no ha formado parte del conflicto, pues los principales interlocutores de este eran los alcaldes de la provincia de Islay, Richard Richar Ale; así como de los burgomaestres distritales de Cocachacra, Helard Valencia; de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; y Punta de Bombón, José Ramos.
“En el caso de Pepe Julio Gutiérrez, el Frente de Defensa fue el que lo eligió, no Tierra y libertad”, sostuvo.
LEE TAMBIÉN...
Escucha el audio en el que Pepe Julio Gutiérrez pide dinero para “no incendiar Troya” ►http://t.co/JSvEOphjKC pic.twitter.com/ZcfmnNTDYB— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 21, 2015