(Andina). El jefe del Estado, Ollanta Humala, exhortó hoy a los congresistas de Gana Perú a encontrar un candidato de consenso para la Presidencia del Parlamento.
“(…) hay que buscar una candidatura de consenso al interior de la bancada, y creo que eso ya está claro (…)”, manifestó en declaraciones a TV Perú desde México, donde cumple una visita oficial.
En ese marco, el primer mandatario consideró que no sería prudente una candidatura de la vicepresidenta Marisol Espinoza -a quien calificó como un buen cuadro político del Partido Nacionalista- pues en ausencia del jefe del Estado, ella concentraría en su persona dos poderes del Estado.
Advirtió que esa situación afectaría la constitucionalidad de las instituciones del país. “Considero que por su condición de vicepresidenta no sería prudente que bajo esa condición postule a la Mesa Directiva”, manifestó.
Según dijo, dialogó sobre este tema con Espinoza antes de partir a su gira por tres países, e informó que ambos coincidieron en que por el bien del país debería desistir de ese proyecto.
“(…) ha entendido que como vicepresidenta no solo maneja un presupuesto aparte de ser congresista, sino que además cumple funciones de representación en el extranjero (...) y cuando el Presidente, como hoy día, tiene que viajar al exterior encarga el despacho a la vicepresidenta, siendo la única vicepresidenta que tengo“, afirmó.
“¿Imagínate qué pasaría con una situación en la cual yo esté fuera del país y el presidente del congreso sea a la vez encargado del Despacho Presidencial de la Republica?, estaríamos juntando dos poderes del Estado”, afirmó.
Según la Constitución, cuando el presidente abandona el territorio nacional, el Despacho Presidencial queda a cargo de los vicepresidentes.
La administración del presidente Ollanta Humala cuenta con una sola Vicepresidencia por renuncia del segundo vicepresidente Omar Chehade.