Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, criticó la designación de Ana Jara como jefa del Gabinete.
Para el abogado, ella está usurpando funciones porque no juró como primera ministra, sino solo prometió. Esto debido a que ella profesa la fe cristiana-evangélica.
“Según la Constitución y las leyes, un funcionario público, para ser tal, no basta su nombramiento, sino tiene que jurar. El nombramiento es el hecho, pero la formalidad de jurar el cargo. Porque recién con el juramento se tiene que firmar en nombre del Estado. […] Si esto es constitucional, el actual Gabinete es un falso Gabinete“, opinó en una entrevista en “Canal N”.
Cabe precisar que Jara, cuando asumió las carteras de la Mujer y de Trabajo, tampoco juró. Solo prometió.
COMADRES, AMIGASTambién consideró que el Gobierno habría degenerado en un cenáculo de comadres que, entre ellas, se reparten los cargos. Lo dijo en referencia al supuesto poder de Nadine Heredia y a sus “colaboradoras” cercanas, como la propia Jara.
“En política, no se dan cuenta dónde está el norte y dónde está el sur”, señaló.
“Para mí es una reunión de amiguitas, que entre ellas se reparten [los cargos]”, recalcó luego.
“He dicho que [Nadine] estaba borrachita de poder. Después he dicho que es difícil de atarla. [...] Ahora todo el poder lo tiene ella. Domina el Poder Ejecutivo, el Legislativo, la Fiscalía de la Nación, la Sunat. El Poder Judicial no porque está disminuido en la Constitución. Es simplemente un instrumento de la fiscalía”.
Como se ha dicho, el poder político de Nadine se reforzó con el nombramiento de Jara como jefa del Gabinete. Además, la prima de Heredia, Tania Quispe, es jefa de la Sunat, y su primo, Carlos Ramos Heredia, fiscal de la Nación.
Asimismo, es posible que Ana María Solórzano, también cercana a la primera dama, asuma la presidencia del Congreso.
DESCONOCE A SU HIJORespecto al gobierno de Ollanta Humala, dijo: “Es mi hijo, pero lo desconozco. Nunca pensé que llegara a eso. He dicho varias veces que tengo vergüenza de un cacique que no se hace respetar”.
El patriarca de los Humala adelantó que no piensa asistir al Congreso el 28 de julio para escuchar el discurso por Fiestas Patrias.
“No puedo ser cómplice de un gobierno que es impostor [por el nombramiento de Jara]. Han dado un golpe de Estado. Esa banda. No es por dolo. Es un error, por burros. Deben rectificar. Si no lo hacen, habrá que denunciarlos ante el fiscal de la Nación o la Defensoría del Pueblo”.