En medio de la polémica política en torno a la nueva ley laboral juvenil, el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, hoy se pronunció nuevamente e indicó que a esta norma “le ha faltado diálogo y valorar en su profundidad lo que es el mundo del trabajo”.
“Esta es la gran crisis que está debajo de la ley laboral juvenil, que es considerar al trabajo como una herramienta o una propiedad que el ministro tal o la empresa tal pueden manejar a su antojo”, indicó en el programa “Diálogos de fe” de RPP.
Igualmente, Cipriani sostuvo que la ley laboral juvenil promueve “una visión materialista de la persona”. “Nosotros no estamos en venta y ese no es el modo de negociar el trabajo. No se puede decir que porque no se tiene trabajo, no se tiene dignidad o se puede comprar la dignidad más barata”, continuó.
Cipriani también señaló que el Estado falló por no escuchar a los trabajadores al momento de concebir esta nueva norma. “Toda situación laboral genera la inversión. El que regula puede ser el Estado, escuchando a los diferentes miembros, pero la persona es el sujeto central. Si él no tiene voz, entonces rompe la mesa”, apuntó.
“Lo que está claro es que no se puede dar un decreto que diga que el trabajo para los jóvenes será así, quitando una serie de beneficios para que sea más fácil comprar sus horas de trabajo”, afirmó el religioso.
Hay que tener en cuenta que el presidente Ollanta Humala expresó recientemente que la nueva ley laboral es para los jóvenes más vulnerables.
“Esta ley es para proteger a los más pobres, a los que ni si quiera tienen tiempo de salir a protestar. Para la gente que está olvidada”, subrayó Humala.
LEE TAMBIÉN...
Humala defiende la ley laboral juvenil, dice que es para los que no pueden salir a protestar.http://t.co/t9SqdDJG6E pic.twitter.com/6RcvcPQFnq— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 27, 2014