El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, desestimó los cuestionamientos del ex canciller Luis Gonzáles Posada y señaló que las opiniones que el recientemente designado embajador venezolano en Lima, Diego Molero, pueda haber tenido respecto a la política interna de su país no lo desacreditan como representante de su país en el Perú.
“El embajador [Diego Molero] no ha tenido en ningún momento alguna expresión contra el Perú, ni contra la amistad entre los dos países, por ende las opiniones individuales respeto a la política de su país le son propias, podemos no compartirlas, pero eso no creo que lo descalifique para ser embajador”, declaró el canciller a El Comercio.
Indicó que cada país tiene la potestad de designar a quien le parezca idóneo para ser representado frente a un país amigo. “Nosotros tenemos relaciones cordiales con Venezuela. Y este país sometió el nombre del almirante Diego Molero como nuevo embajador”, precisó.
No descartó asistir a una potencial cita ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. “El canciller del Perú siempre está dispuesto a conversar con la Comisión de Relaciones Exteriores”.
CONSEJO DE SEGURIDADRespecto al cuestionado voto que emitió el Perú a favor de Venezuela en la elección de los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller recordó que América Latina tiene por común acuerdo apoyar una sola candidatura para este puesto.
El ministro explicó que América Latina presentó como postulante a Venezuela, el cual obtuvo el voto de 181 países de los 193 miembros de la ONU. “Entonces, esto fue prácticamente un consenso de Naciones Unidas”.
También indicó que debemos tener en cuenta que en la siguiente oportunidad, el Perú será el próximo candidato. “Así como Venezuela asumió ese puesto para el período 2015-2016, el Perú es candidato igualmente para el 2017-2018”, detalló.