El cardenal Juan Luis Cipriani transmitió hoy las palabras que el Papa Francisco le expresó durante una conversación que tuvieron en Roma sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
“Hablamos del tema de Perú y de Chile y pude entender que son dos países muy próximos a su corazón y él ve con mucha esperanza y mucho optimismo, diría, hasta con agradecimiento el que se llegue a este entendimiento, y el que gobernantes y pueblos empiecen un nuevo camino de integración”, contó Cipriani en su programa “Diálogos de Fe”.
Cipriani recordó que el Papa Francisco es de nacionalidad argentina y por lo tanto ve con proximidad “a dos pueblos hermanos, y nos conoce bien”.
“(...) está entusiasmado con que se esté arribando a una solución dialogada, aceptada, y que ambos pueblos que están unidos por la fe, que es lo que más le conmueve, podamos hoy dar ejemplo de entendimiento”, agregó.
En opinión de Cipriani el litigio marítimo es un tema netamente jurídico cuyo desenlace conoceremos el lunes. “Ambos gobiernos y pueblos están deseando terminar un periodo y comenzar otro de integración y progreso, la hermandad siempre ha existido”.
La autoridad eclesiástica también destacó el comunicado conjunto de las conferencias episcopales peruana y chilena emitido en la víspera.
BENDICIÓN A MANDATARIOSCipriani aprovechó la ocasión para dar su bendición y saludo a los gobernantes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, “y a todos los que han trabajado en este largo itinerario, a este pueblo de Perú y Chile unidos en la fe”.
Pidió ver las cosas en un clima amable y cariñoso, de pueblos hermanos, dejando de lado pequeñeces. “(...) no estemos en análisis milímetros más, milímetros menos, sino de unidad de dos pueblos que finalmente cerraremos una frontera para abrir un corazón de cariño y amor”.
“Desde aquí mi saludo a todo el pueblo chileno, mi agradecimiento y felicitación a quienes han conducido con prudencia hacia la paz, el gozo, la alegría del Señor”, puntualizó.