De un total de 24 países de América, el Perú tiene el índice más bajo de satisfacción con la escuela pública: 45,1 en una escala de 0 a 100. De acuerdo al Barómetro de las Américas 2014, publicado hace dos días, el índice de satisfacción del Perú está por debajo del de Haití (45,5) y muy lejos del de Costa Rica (64,5), que tiene el índice de satisfacción más alto en esta medición.
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Para el director del Instituto de Estudios Peruano (IEP), Ricardo Cuenca, estas cifras son producto de la percepción: “Hay una sobrevaloración de lo privado. Se ha construido un imaginario social de que lo privado es bueno y lo público es malo”.
Existen investigaciones, señaló Cuenca, que demuestran que, en los distritos más pobres, el nivel de las escuelas públicas está por encima del que tienen las privadas. Y aunque apenas el 10% de las escuelas privadas son de élite, en todas ellas hay mucha heterogeneidad.
“Existen escuelas privadas que funcionan en 32 hectáreas, y otras solo en 180 metros cuadrados. Unas tienen una mensualidad de US$ 1500 y otras de S/. 85”, dijo a este medio.
¿Es la educación pública peruana una de las peores en América? “De ninguna manera: El sistema público peruano está por encima del promedio latinoamericano”, responde Cuenca.
El educador Idel Vexler también considera que las cifras del Barómetro de las Américas son producto de la percepción “Puede que estas cifras se deban a que las expectativas sobre el servicio de educación pública son ahora más grandes”, nos comentó.
Otra de las razones, sostiene Vexler, es que especialistas, políticos y comentaristas han incidido en los malos resultados que el Perú tuvo en algunas mediciones, como la prueba PISA del 2013.
Vexler también descartó que la educación pública peruana esté entre las peores de América. Prueba de ello, remarcó, es el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) que la Unesco elaboró el 2013, con alumnos de tercer y sexto grado.
En esa evaluación, el Perú aparece arriba del promedio regional en las pruebas de lectura y matemática de tercer grado, y matemática y ciencias de sexto grado. El Perú solo quedó un poco por debajo del promedio en la evaluación de lectura de sexto grado.
Por ello, consideró Vexler, es necesario que los gestores de educación difundan los avances que se han producido desde el 2004.
Si bien la prueba Terce se aplica tanto a colegios públicos como privados, advierte Vexler, el 70% de los escuelas en el Perú son públicas.