El sociólogo Carlos Tapia, ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ex vocero de la campaña del Partido Nacionalista Peruano, dijo hoy que las fotos del matrimonio del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio serían reveladoras y ayudarían a atar los cabos sueltos que existen en torno a sus presuntos lobbies. Según refirió, en junio o julio del 2006, tras las elecciones generales de ese año, contrajo nupcias con su novia del momento, cuyo nombre se reservó, en una iglesia de Barranco.
En la fiesta, tras la ceremonia religiosa, acudieron el entonces ex candidato presidencial Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, según refirió Tapia.
“Si el objetivo de Martín Belaunde Lossio era relacionarse con un grupo de personas que estaban relacionadas al poder, al poder partidario y en las regiones, ¿a quién crees que invitó a su boda? Sé que fueron algunos congresistas del nacionalismo electos en el 2006 e incluso los candidatos que se perfilaban a ganar los comicios regionales [realizados en octubre de ese año]”, añadió en comunicación con El Comercio.
Refirió que el objetivo del ex jefe de prensa de la campaña nacionalista en el 2006 era extender sus vínculos a las regiones, donde ha actuado durante los últimos años. Recordemos que sobre él pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses por el Caso ‘La Centralita’, donde presuntamente se realizaban campañas de desprestigio contra los opositores de César Álvarez, encarcelado ex presidente regional de Áncash.
“RIVERA NO ES UNO MÁS”Tapia indicó que el ex financista y ex publicista del nacionalismo Juan Carlos Rivera Ydrogo “no es cualquier persona”.
Rivera Ydrogo ha sido gerente de la empresa española Antalsis que, según reveló “Cuarto Poder”, ha ganado licitaciones con el Estado Peruano, en su mayoría gobiernos regionales, por 150 millones de soles durante la administración humalista.
Finalmente, advirtió que puede producirse “un choque de trenes”, porque mientras el Partido Aprista puede ser vinculado a la supuesta mafia de Rodolfo Orellana, quien integró la lista aprista de candidato a regiones de Benedicto Jiménez en el 2006, el nacionalismo viene siendo cuestionado por Belaunde Lossio y Rivera Ydrogo.
LOS DATOSSegún la ficha Reniec, el estado civil Martín Belaunde Lossio es soltero.
Desde el 29 de mayo, Martín Belaunde Lossio se encuentra en la clandestinidad, luego de ser incluido en el proceso judicial a la red de Álvarez por ‘La Centralita’.