El suspendido alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, sindicado por la fiscalía como uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal Los Tiranos del Centro, fue detenido por la Policía Nacional tras estar prófugo desde el 23 de febrero pasado.
LEE TAMBIÉN | Alejandro Cavero critica la inmovilización social: “Estamos pagando la incompetencia de un gobierno incapaz”
Medios locales señalan que Quispe Ledesma se entregó a las autoridades la noche del lunes 4.
Según la tesis fiscal, Los Tiranos del Centro operaron desde junio del 2019 en la comuna, bajo la dirección del entonces burgomaestre Henry López Cantorín. Tras culminar su gestión, las riendas las habría tomado su sucesor Juan Carlos Quispe Ledesma, quien milita en Perú Libre.
La supuesta organización criminal se dedicaba al cobro de cupos a comerciantes a cambio de permitirles vender productos en las inmediaciones de mercados, discotecas, bares y restaurantes.
La fiscal Bonnie Bautista indicó que tanto López como Quispe habrían sido alertados del operativo que ejecutó el 22 de febrero en Junín, ya que no pudieron ser capturados, a diferencia de los otros 15 investigados en el caso.
El pasado 24 de febrero, el concejo de la Municipalidad Provincial de Huancayo aprobó por unanimidad suspender del cargo al alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, quien hasta ayer se encontraba en la clandestinidad.
LEE TAMBIÉN | Caso Los Tiranos del Centro: suspenden a alcalde Juan Carlos Quispe involucrado en red criminal
En enero, El Comercio informó que la municipalidad provincial de Huancayo, a cargo de Quispe Ledesma —quien también aparece en audios del caso Los Dinámicos del Centro—, ejecutó un proyecto vial sin cumplir lo establecido en la “Guía de implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado”, según la Contraloría.
En su informe, el órgano de control indica que “la implementación de la ciclovía no cumple con el objetivo de promover el sistema de transporte sostenible no motorizado en la provincia Huancayo”.
Para esta obra, realizada en los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca, la entidad municipal recibió S/1′673,294 de fondos públicos, de acuerdo con el documento publicado el 10 de enero último.
Quispe Ledesma asumió la alcaldía de Huancayo desde agosto del 2019, luego que su antecesor Henry López Cantorín fuera suspendido por el Concejo Provincial tras ser sentenciado a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de negociación incompatible vinculado al caso del saneamiento de La Oroya.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: la oposición muestra un discurso inconsistente y menor credibilidad | Análisis
- Dinámicos del Centro: Capturan a Waldys Vilcapoma, una de las piezas clave del caso
- ¿Qué escenarios evalúa la oposición tras el segundo intento fallido de vacancia contra Castillo?
- Corte IDH y Alberto Fujimori: 7 preguntas y respuestas sobre el caso | ANÁLISIS