El ex ministro de Relaciones Exteriores Allan Wagner consideró que el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no le deja a América Latina un panorama optimista, sino uno de preocupación. Sin embargo, afirmó que el magnate puede tener a partir de ahora una posición diferente a la expresada en campaña.
“Vamos a ver qué sucede, no podemos llegar a conclusiones, pero en todo caso no estamos ante un panorama optimista, estamos ante un panorama preocupante, pero vamos a ver cómo se resuelve eso en los hechos”, dijo ayer en declaraciones a la prensa en Arequipa, donde sesionó la Comisión de Integridad Presidencial, a la que él pertenece.
Allan Wagner también indicó que se debe esperar cómo organiza Trump su gobierno, porque puede compensar su inexperiencia política convocado a buenos asesores.
“Vamos a ver cómo organiza su gobierno, una cosa es con guitarra y otra con cajón, vamos a ver cómo suena el cajón del señor Trump”, refirió.
El ex canciller indicó que durante la campaña, el republicano solamente mencionó a los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos, pero señaló que el gobierno peruana debe ver “con mucho detenimiento” la situación de los peruanos en el país norteamericano. “Esperemos que no haya afectados”, manifestó.
Allan Wagner explicó que los resultados de las elecciones en Estados Unidos es una situación parecida a la ocurrida en Reino Unido con el Brexit, en el sentido, de que hay sectores de la población que está siendo rezagada o excluida por “un proceso de globalización acelerada” que impone los avances de la ciencia y la tecnología.
LEE TAMBIÉN...
Canciller Ricardo Luna: “Queremos ver cómo se pronuncia #TrumpPresident tras asumir el cargo” ►https://t.co/dqnTyr75gz pic.twitter.com/NkFX3Yuvdw— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 9 de noviembre de 2016