Integrantes del despacho del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del Caso Lava Jato, realizaron el allanamiento, registro e incautación de material de la vivienda de Roxanne Cheesman, quien fuera pareja del fallecido expresidente Alan García, en la playa Los Cocos, en el distrito de Asia (Cañete).
El requerimiento fiscal fue autorizado por la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, como parte de la indagación por el delito de lavado de activos a Luis Nava Guibert, secretario general de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de García, por el Caso Odebrecht.
En la disposición judicial, a la que este Diario tuvo acceso, se señala que uno de los fines de la medida era el registro e incautación de documentación vinculada a la “ruta de pago de sobornos de Jorge Barata al expresidente Alan García, con o sin intermediación de Luis Nava”.
►Luis Nava habló de Alan García ante fiscales: esta es su declaración completa
►Apra: ¿cómo le afecta al partido las declaraciones de Luis Nava sobre Alan García?
La semana pasada se conoció la declaración que Nava dio al fiscal Pérez el 25 de setiembre, en la que aseguró que Barata, exjefe de Odebrecht en el Perú, entregó dinero a García durante la campaña electoral del 2006 y cuando ya era mandatario.
En su testimonio, Luis Nava afirmó, con respecto al destino del dinero entregado por Jorge Barata, que Alan García le comentó durante su gobierno sobre “la propiedad que compró a nombre de su pareja Roxanne Cheesman” en Los Cocos.
La diligencia –a cargo de los fiscales adjuntos Meryl Huamán y Larry Rengifo, con el apoyo de agentes de la Diviac PNP– duró poco más de cinco horas.
Según el acta del allanamiento, a la que tuvo acceso este Diario, salvo el inmobiliario, la casa allanada estaba vacía, aunque en el clóset de un dormitorio se encontraron la tarjeta de presentación del juez supremo Ricardo Vinatea Medina y una hoja bond con el siguiente escrito a lapicero: “‘Miguel Puesas Rodríguez’ / 2 lista Toledo – Senderista / Planes recepción – García / Sutep”.
Esta última referencia sería por Miguel Puescas Rodríguez, quien fue el número 2 de la lista de candidatos al Congreso de Perú Posible en Piura en las elecciones generales del 2016.
En breves declaraciones a la prensa, la fiscal Meryl Huamán comentó: “La diligencia se ha llevado de forma regular con la presencia en todo momento, desde el inicio hasta el final, del administrador de playas”.
En parte de la diligencia en la vivienda estuvo el abogado de Cheesman, Ronald Contreras Álvarez.
En declaraciones a El Comercio, Contreras señaló que su defendida no tiene calidad de testigo ni de investigada en este caso, por lo que no dio detalles sobre la diligencia de allanamiento.
“¿Por qué motivo están allanando? (El inmueble) es propiedad totalmente de ella”, dijo el abogado.
El abogado señaló también que evaluará presentar acciones legales por la medida.
El viernes pasado, un día después de que se conociera la declaración de Luis Nava, Cheesman publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que afirmaba: “la casa de Los Cocos es de mi entera propiedad”.
“La adquirí en [el] 2008 a un valor de US$120 mil dólares con recursos 100% personales. La operación de compra-venta se dio de acuerdo a ley”, precisó.
—Otras propiedades—
El viernes pasado, un equipo del despacho del fiscal Pérez inspeccionó el Lima Marina Club, en la Costa Verde, donde está un embarcadero o muelle que perteneció a Alan García. Este fue mencionado por Nava en su declaración.
En su testimonio, Luis Nava también mencionó un terreno en Las Casuarinas (Surco).
El fiscal Pérez ha solicitado a la fiscalía de extensión de dominio que se pronuncie sobre si estos inmuebles mencionados –así como el de Los Cocos– deben ser cautelados por el Estado.