El ministro del Interior, Carlos Basombrío, consideró que la actitud de Alejandro Toledo “es ofensiva para el país”, al comentar la participación del ex presidente, reclamado por la justicia peruana por los casos Odebrecht y Ecoteva, en un foro académico promovido por la Misión Permanente de Surinam ante la ONU en Nueva York (Estado Unidos).
Basombrío dijo esperar que Toledo Manrique enfrente lo más pronto posible a la justicia, “como cualquier otro peruano”. “Espero que el proceso que los jueces y fiscales (peruanos) han iniciado en los Estados Unidos vaya lo más rápido posible, espero que la persona a la que usted se refiere tenga que enfrentar a la justicia como cualquier otro ciudadano peruano. Lo que hemos visto ayer es bastante ofensivo para el país”, manifestó.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) recordó que la captura de Alejandro Toledo con fines de extradición “es un tema que depende exclusivamente de los mecanismos judiciales de los Estados Unidos”.
Más temprano, la Cancillería informó que la Misión Permanente del Perú ante la ONU envió una nota de protesta a sus pares de Surinam, a raíz de la invitación que le hicieron a Toledo al referido foro. Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el acto no constituye una actividad oficial de la ONU ni compromete a esa organización.
“No soy una víctima” En otro momento, el ministro Carlos Basombrío dijo que no se considera una víctima ante la próxima interpelación, promovida por la bancada de Fuerza Popular, que tendrá que enfrentar ante el pleno del Congreso. “No me considero ninguna víctima, la interpelación es parte de los fueros parlamentarios, si me lo pide, ahí estaré como un demócrata porque la fiscalización de Congreso es parte de nuestra Constitución y democracia”, subrayó.
La bancada de Fuerza Popular presentará en las próximas horas la moción para interpelar a Basombrío por el rol que tuvo la Policía Nacional en una marcha que realizó el Movadef, fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, por el Día de Trabajo, el último 1ro de mayo.