El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que propone como falta muy grave que un fiscal comparta, transmita, comunique, filtre o ponga en conocimiento de terceros información reservada sobre una investigación a su cargo.
Según el artículo 50° de la Ley de la Carrera Fiscal, una falta muy grave se sanciona con la suspensión por cuatro a seis meses hasta la destitución de su cargo.
►Comisión de Ética aprueba investigar a Héctor Becerril y Roberto Vieira
►Héctor Becerril: un anticipado anuncio en medio de denuncias [perfil]
El proyecto, presentado el último 22 de mayo, también propone introducir en el artículo 33 de la ley el deber de “ejercer la custodia y guardar reserva de toda la información contenida en las investigaciones a su cargo, bajo responsabilidad”.
Además, sugiere incluir entre las faltas consideradas como muy grave el “compartir, transmitir, entregar o de cualquier otro modo poner en conocimiento de terceros, la información reservada proveniente de una investigación a su cargo”.
Como parte de la fundamentación del proyecto, Becerril señala que, a pesar de los fiscales deben cumplir con la reserva, se observa que la información es difundida y publicitada en los diversos medios de comunicación.
El parlamentario señala que actualmente es falta grave comentar a través de cualquier medio de comunicación aspectos procesales o de fondo de una investigación.
“Si un fiscal decide compartir, trasmitir, comunicar, filtrar, entregar o poner en conocimiento de terceros ajenos a la investigación el contenido de las carpetas a su cargo, dicha conducta no puede ser sancionada debido a que no está considerada en la norma como una falta”, se lee en su proyecto.
Por tales razones, el legislador considera que se debe establecer la responsabilidad administrativa en caso de que no se guarde la reserva, constituyéndose en falta muy grave para sancionar al que cometa la falta.
El representante de Lambayeque concluye que la afectación de la reserva en una investigación permite que esta sea materia de “juicios mediáticos”, que, en la mayoría de los casos, atenta contra la presunción de inocencia y afecta el derecho al honor de las personas investigadas.
El documento también lleva la firma de los congresistas César Segura, Moisés Mamani, Lizana Mártires, Betty Ananculi, Tamar Arimborgo, Mario Mantilla y Juan Carlos del Águila.
-Penalistas critican proyecto-
El ex fiscal supremo Avelino Guillén dijo a El Comercio que el fin de este proyecto es promover un intento de “intimidación” que limitaría a los fiscales dar a conocer en un acto de transparencia las razones de las medidas que están aplicando en determinados casos y el desarrollo de estos.
“Es una maniobra torpe, intimidatoria e inconstitucional de parte del congresista Héctor Becerril. No se puede pretender limitar [...] las explicaciones que está obligando a brindar el fiscal sobre la naturaleza y los avances [de los casos]. Además, sirve para que la prensa fiscalice la labor de los jueces y fiscales e interrogue y haga ver las falencias y debilidades que está observando un fiscal durante el desarrollo de una investigación“, aseveró.
Agregó que otro punto que preocupa de este proyecto es que limitaría la información que puedan los medios de comunicación difundir sobre los avances de los casos.
“Este proyecto pretende, de alguna forma, recortar la actividad periodística de dar a conocer noticias y, sobre todo, la información sobre los avances de las investigaciones”, remarcó.
En esa misma línea se manifestó la abogada penalista Vanessa Valverde, quien aseguró que la ciudadanía requiere que el fiscal explique los motivos de sus decisiones, ya que necesitan conocer las razones de las decisiones que toman.
“La gente lo que espera de un fiscal, que es el defensor de la legalidad, explique por lo menos cuáles son los motivos para haber pedido tal o cual cosa […]. El sistema penal no solo se encarga de reprender conductas, sino también cumple una función disuasiva: es entendible que todos los ciudadanos sepamos qué cosa se permite y qué no. Poner una falta grave como dar una información generaría […] que puedan cometerse algunas arbitrariedades”, aseveró.
En ese sentido, Valverde advirtió que el proyecto es impreciso, ya que, detalló, no especifica cuando un fiscal estaría incurriendo en dar información reservada. “Sí, [afecta la transparencia], porque una cosa es la transparencia y otra cosa es revelar datos importantes”, aseveró.
Además, el proyecto del congresista Héctor Becerril no precisa lo que se entiende por información reservada.
Guillén explicó, por ejemplo, que constituye información reservada el procedimiento de colaboración eficaz, la identidad del colaborador y el contenido de su declaración. Nada impide, sin embargo, que el fiscal pueda salir a declarar sobre los casos que viene investigando siempre y cuando no ponga en riesgo la indagación.
“Pero en el conocimiento global sobre los hechos que viene investigando la fiscalía”, sentenció.
A continuación, el proyecto de ley completo:
-