El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que las misiones que enviarán al país Organización de los Estados Americanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) iniciarán sus trabajos “en el transcurso de la presente semana”.
En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, confirmó que la OEA aceptó la invitación del Perú para enviar una Misión de Observación Electoral y OACNUDH de una Misión ad hoc de Observación.
“En el actual contexto político, el Perú hace alto aprecio de la pronta respuesta y la disposición de la OEA y la OACNUDH para colaborar con los esfuerzos nacionales orientados a asegurar las condiciones para la realización de las próximas elecciones generales del 11 de abril del 2021 y acreditar el cumplimiento del cronograma electoral; así como garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos en el país”, señaló en un comunicado.
MIRA: Quién es Francisco Sagasti, el próximo presidente de la República del Perú
La Cancillería dijo que confía que la presencia de ambas misiones “contribuirá a fortalecer la institucionalidad democrática y el Estado de derecho”.
En tanto, la Oficina de la ONU Derechos Humanos en América del Sur informó, en sus redes sociales, que tras recibir una invitación del gobierno, enviarán una misión para evaluar el impacto de la crisis política en los derechos humanos. Añadió que en los próximos días se desplegará un equipo en Lima para recabar información de primera mano.
El jueves pasado, Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur señaló que su Oficina estaba recibiendo “información inquietante” en el marco de protestas ocurridas tras la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra como presidente de la República.
“Nuestra Oficina ha podido constatar casos de detenciones realizadas por policías vestidos de civil sin identificarse como tales. Las autoridades peruanas deben poner fin a este tipo de procedimientos, incompatibles con las normas internacionales de derechos humano”, escribió dicha institución en aquel momento.
Hace unos días, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) había anunciado que una Misión de Observación Electoral llegaría al Perú, encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano.
“La misión estará encabezada por el economista y diplomático, y excanciller de la República del Paraguay, Rubén Darío Ramírez Lezcano y estará compuesta por expertos y observadores electorales de distintas nacionalidades, quienes teniendo en cuenta el complejo contexto de pandemia, combinarán con su labor bajo un esquema presencial y virtual con suficiente antelación a la fecha de los comicios generales, dispuestos por el gobierno del Perú para el 11 de abril del 2021”, refirió.