El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó la resolución en la cual autoriza el viaje de la procuradora ad hoc adjunta para el caso Odebrecht, Silvana Carrión, viaje a Israel para los interrogatorios a los cuales será sometido Avraham Dan On en Israel y otras diligencias relacionadas a la colaboración eficaz de Josef Maiman.
La resolución detalla que la diligencia estará a cargo del primer despacho del equipo especial Lava Javo del Ministerio Público, como parte de una agenda de toma de declaraciones de diversos investigados entre los que figura Dan On, exjefe de seguridad de Alejandro Toledo durante su gestión como presidente de la República.
El interrogatorio está programado para el 21 de enero.
El documento también precisa que el equipo especial Lava Jato “ha dispuesto llevar a cabo la audiencia especial de prueba anticipada para el día 22 de enero de 2020” que, por la complejidad del caso y el número de personas involucradas, se extenderá hasta el día siguiente, jueves 23.
Silvana Carrión viajará, por lo arriba expuesto, entre el 18 y 24 de enero a la ciudad de Tel Aviv, en Israel, para que “ejerza la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales, nacionales e internacionales” por el caso Odebrecht.
Según informó El Comercio, Josef Maiman declarará este 22 de enero desde Israel y vía videoconferencia ante el equipo especial Lava Jato en una audiencia de prueba anticipada luego que el Poder Judicial aprobara el acuerdo de colaboración eficaz con el empresario involucrado en el pago de coimas a favor de Alejandro Toledo de parte de Odebrecht.
Se espera que Josef Maiman declare, tal y como se estableció en el acuerdo, en el proceso por los presuntos sobornos de la empresa brasileña para acceder a la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y por el caso Ecoteva.