Los abogados Humberto Abanto Verástegui y Fernando Cantuarias Salaverry recuperaron ayer su libertad, luego de que el último miércoles la Primera Sala de Apelaciones revocara la orden de prisión preventiva ordenada para ambos y otros siete árbitros investigados por el Caso Odebrecht.
Abanto y Cantuarias cumplieron con pagar una caución de S/100.000 cada uno, requisito previo para dejar la prisión. No se pudo obtener información sobre los otros abogados liberados.
“Estamos de nuevo juntos y estamos de nuevo fuertes, porque hemos estado siempre limpios”, escribió Abanto ayer en su cuenta de Twitter.
El abogado estuvo recluido en el penal Ancón I luego de que el juez de investigación preparatoria Jorge Chávez Tamariz ordenara 18 meses de prisión preventiva en su contra el 4 de noviembre, por pedido del fiscal Germán Juárez del equipo especial Lava Jato.
En tanto, Fernando Cantuarias salió en libertad ayer en la tarde, confirmó a este Diario su abogado Franco García.
“Ya está con su familia. Tenemos satisfacción jurídica porque la sala demostró [tener] conocimiento de lo que resulta ser la jurisdicción arbitral [...], además, valoró a favor del doctor Cantuarias los testimonios que supuestamente sirvieron como base para la prisión preventiva”, dijo García.
Más información
La medida no impide que el Ministerio Público continúe con la investigación del caso. Según la tesis fiscal, Odebrecht habría sobornado a 19 árbitros para que fallaran a su favor en 26 laudos con el Estado.
Franz Kundmüller se dispuso a pagar la caución luego de que el PJ decidiera levantar la orden de captura internacional en su contra.