El juez Jorge Chávez Tamariz finalizará hoy con las audiencias en las que se evalúa el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra los árbitros implicados en el presunto pago de sobornos de Odebrecht. Luego, resolverá si dicta o no la medida contra los abogados. En total hay 16 involucrados. La audiencia de hoy se desarrolla desde las 9:00 a.m.
El magistrado revisó ayer las solicitudes fiscales contra Fernando Cantuarias, Mario Castillo Freyre, Franz Kundmüller y Ramiro Rivera.
► Facturas y cheques probarían sobornos de Odebrecht a árbitros
► ¿Qué es un árbitro y qué rol cumple?
Según indicó ayer el fiscal adjunto Hamilton Montoro, Cantuarias y Kundmüller integraron el mismo tribunal, tras ser designados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Cada uno habría solicitado un “bono de éxito” de S/105 mil para favorecer a la constructora. “Fernando Cantuarias ha participado materialmente yendo al MTC y ha sido parte de la concertación para hacerse de un soborno y defraudar al Estado”, expresó Montoro.
Cantuarias rechazó las imputaciones fiscales. “Yo batallé para que [Horacio Cánepa] no permaneciera más en el campo del arbitraje”, dijo.
Sobre Castillo Freyre, el fiscal sostuvo que habría pedido un “soborno encubierto” de S/855 mil.
Al respecto, el domingo último este árbitro declaró al programa “Punto final” que nunca recibió sobornos. “Se puede decir que los árbitros se excedieron al poner la cifra, tal vez pueda ser una cifra excesiva, pero ¿eso es un delito?”, manifestó en aquella oportunidad.
Este Diario trató de comunicarse con Castillo Freyre, pero no respondió.
Para la audiencia de hoy está previsto que el juez evalúe los argumentos de prisión preventiva contra los últimos cuatro árbitros: Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Daniel Linares y Emilio Cassina.