Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fiscalía ratifica desbalance en campaña a la reelección de Susana Villarán

El Ministerio Público argumentó su pedido de comparecencia con restricciones contra dos dirigentes de la agrupación Diálogo Vecinal y un empresario por el desbalance en la campaña por la reelección

Susana Villarán

Susana Villarán cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrilos (Foto: Hugo Pérez / GEC / Video: Justicia TV)

La fiscalía argumentó este miércoles el pedido de comparecencia con restricciones contra José Castro Joo y Mónica Pozo, dirigentes de la agrupación Diálogo Vecinal, con la que la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán se presentó a la reelección en el 2014.

A todos ellos se les imputa el presunto delito de asociación ilícita. El pedido estuvo sustentado por la fiscal Ángela Zuloaga, quien indicó que el Ministerio Público detectó más de dos millones de soles de desbalance en la campaña por la reelección de Susana Villarán.

Según indicó la fiscalía, Castro Joo presentó información falsa ante la ONPE como tesorero de la campaña, ya que el Ministerio Público ha contrastado datos que confirman gastos de más de S/3,8 millones, más de S/2 millones por encima del monto que sustentaron oficialmente en el 2014.

“Ellos mencionan egresos, gastos de la campaña por un millón 335 mil 577 soles; sin embargo, de la investigación realizada por el Ministerio Público, habiendo solicitado a diversas compañías de radiodifusión, entre otras, cuáles fueron los gastos de campaña de Susana Villarán en las elecciones de 2014, hemos sumado tres millones 851 mil 513 con 50 céntimos”, afirmó la fiscal en la audiencia.

Refirió que el desbalance está demostrado en las facturas de medios de comunicación como América Televisión, Clear Channel, ATV, Frecuencia Latina, Corporación Universal, RPP S.A.C, entre otros.

“José Castro Joo es tesorero de la agrupación política Diálogo Vecinal. A esta persona se le imputa que, como parte de la organización delictiva de Susana Villarán […] proporcionó datos falsos a la ONPE, ocultado así la verdadera procedencia ilícita del dinero con el que se financió la campaña por la reelección de Susana Villarán. Conforme a la tesis fiscal, el dinero con el que se financió la campaña electoral de Villarán provenía de la Caja 2 de la empresa OAS”, aseveró Zuloaga.

También indicó que en estos informes de campaña presentados por Castro se identificó a cuatro aportantes falsos: Juan Alfredo Machuca, Juan Acosta, Rocío Salazar y Susana Rocalde.

“Se detectó a cuatro personas que figuraban como aportantes quienes indicaron que no efectuaron tales aportes, corroborando lo antes señalado, hecho que también está verificado con declaraciones del jefe de área de Verificación y Control en la gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Luis Barboza Dávila”, refirió.

Mencionó que en el allanamiento efectuado a la vivienda de Susana Villarán se encontró documentación vinculada a la campaña por la reelección suscritos por José Castro Joo.

“Por esas consideraciones es que el Ministerio Público puede sostener que José César Castro Joo fue parte de la organización delictiva, liderada por Susana Villarán y que tuvo como rol dentro de esta organización la de proporcionar datos falsos a la ONPE con la finalidad de ocultar la procedencia ilícita del dinero que ingresaba a la campaña por la reelección”, dijo.

Sobre Mónica Pozo, contadora de la agrupación Diálogo Vecinal, precisó que su vinculación está relacionada a la presentación de datos falsos a la ONPE, a fin de ocultar la procedencia ilícita del dinero.

En el caso del empresario César Meiggs Rojas, es investigado por utilizar sus empresas CMR y Generación para recibir los activos provenientes de la Caja "2" de OAS destinados a la campaña de Villarán.

“Se advierte que Mónica Pozo Palomino era contadora, está directamente vinculada a datos que se presentaban ante la ONPE en todos estos formatos”, manifestó.

La Fiscalía ha solicitado que los investigados se presenten al despacho fiscal o al juzgado cuando sean citados y que acudan a firmar a la sede fiscal el último día hábil de cada mes. Además no podrán ausentarse de la localidad donde residen ni variar su domicilio, sin previa autorización judicial.

El Ministerio Público también ha solicitado que José Castro Joo pague una caución de 10 mil soles. El mismo monto deberá ser cancelado por Mónica Pozo. En el caso de César Meiggs Rojas, la Fiscalía ha pedido el pago de una caución por 50 mil soles.

-Castro Joo se allana a comparecencia-

La defensa de José Castro Joo anunció que su patrocinado se allana al pedido de comparecencia con restricciones y refirió que fue usado como un "tonto útil" para los "fines subalternos de Susana Villarán". 

"Nos allanamos en lo referente a la comparecencia con restricciones [...] En la organización delictiva muchas veces se valen de personas honestas, inocentes para implementar las acciones delictivas que ellos tienen en mente, que tienen preparadas", acotó. 

Tags Relacionados:

Susana Villarán

José Castro Joo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ