El Poder Judicial ordenó este martes la detención preliminar por siete días del ex primer ministro César Villanueva, a pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.
Tras la decisión, Villanueva fue detenido en el distrito limeño de Los Olivos, al interior de un conocido restaurante, por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
El ex primer ministro es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal. Quedará detenido en las instalaciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), cuyas carceletas vienen siendo utilizadas por la Diviac.
Junto con César Villanueva fueron detenidos el fiscal superior Alberto Rossel Alvarado y el empresario minero José Santisteban Zurita por el mismo caso. En tanto, el fiscal adjunto Ronald Chafloque Chávez fue detenido saliendo del módulo de justicia del distrito de Carabayllo.
La orden fue dictada por el juez supremo Hugo Núñez Julca, quien también declaró fundado el requerimiento de allanamiento y registro domiciliario de los inmuebles vinculados a César Villanueva, Alberto Rossel y Ronald Chafloque, solicitado por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Además, el juez declaró fundada la solicitud de levantamiento del secreto de las comunicaciones de los detenidos y de Alberto Rossel Obando, hijo del fiscal Rossel Alvarado.
Según la tesis del Ministerio Público, los fiscales Rossel y Chafloque buscaron favorecer a Villanueva en una investigación en su contra por el Caso Odebrecht.
Por ese caso, la fiscalía investiga si Villanueva recibió US$ 60 mil de Odebrecht como soborno por la adjudicación de la carretera Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa, cuando era gobernador regional de San Martín, tal como reveló Jorge Barata, exrepresentante de esa empresa en el Perú, el pasado 6 de agosto.
El operativo de la Diviac para detener a Villanueva y los otros investigados se inició minutos después de las tres de la tarde de este lunes. Tras la detención, Villanueva fue trasladado a su domicilio, ubicado en el distrito de Magdalena, para que esté presente en el allanamiento a ese inmueble.
Villanueva fue primer ministro desde abril del 2018 hasta el marzo del 2019, en la gestión del actual presidente Martín Vizcarra. Tras dejar ese cargo retomó sus funciones como congresista hasta que el Parlamento fue disuelto, el pasado 30 de setiembre.