El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizó este jueves una denuncia constitucional contra el ex ministro Bruno Giuffra, debido a los videos y audios que revelarían que se ofrecieron prebendas a algunos congresistas a cambio de que votaran en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que la denuncia contra Bruno Giuffra es por los presuntos delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado. “La denuncia será presentada a la Presidencia del Congreso”, añadió el Ministerio Público.
Las conversaciones fueron grabadas por el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, quien –al igual que el ex ministro– es investigado por la Fiscalía de la Nación desde marzo pasado.La pesquisa también comprende a los suspendidos legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
Precisamente el Congreso suspendió en junio pasado a los tres parlamentarios mientras dure el proceso penal.
El Comercio intentó comunicarse con el ex ministro Bruno Giuffra, pero no atendió nuestras llamadas.
Debido a que los hechos ocurrieron cuando Giuffra se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones, se requiere la aprobación previa del Congreso para que la Fiscalía de la Nación pueda procesarlo.
—Las conversaciones—En uno de los audios difundidos, Mamani le dice a Giuffra que Daniel Salaverry, entonces vocero de Fuerza Popular, lo presionaba ante su indecisión respecto a la vacancia.
“Tranquilo, compadre. Tú ya sabes cómo es la nuez. [...] Ya qué más seguro ¿Con quién acabas de estar? Tú asegura lo otro más bien”,dijo el entonces ministro antes las dudas del congresista Mamani.
En otra de las conversaciones, Bruno Giuffra y Moisés Mamani coordinan y dan detalles de una reunión que habría tenido lugar en la casa de Kuczynski.
“Cuadra 9 de Choquehuanca. La casa del presidente. [...] Nos vemos allá”, indicó el ex ministro.