La continuidad de la comisión especial encargada de seleccionar a seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) continúa en discusión. El segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Roel, informó a El Comercio que la Junta de Portavoces acordó ayer en sesión virtual que los voceros recojan las posiciones de sus bancadas a fin de que, en una nueva reunión convocada para mañana, se puedan “dar propuestas de soluciones y tomar una decisión”.
Si los voceros llegan a un acuerdo, el tema podría ser incluido en la agenda del pleno del Parlamento que se prevé para el jueves y, en esa instancia, definir el asunto.
“Pero depende, nuevamente, del acuerdo de la Junta de Portavoces”, insistió Roel, miembro de la bancada de Acción Popular.
MIRA: Lo que dejan las elecciones internas y lo que viene tras ese proceso
Posturas y motivaciones
El último lunes, el Partido Morado (PM) y Alianza para el Progreso (APP) ratificaron el retiro de sus representantes en el grupo para que sea el Parlamento elegido en el 2021 el que lleve a cabo el proceso. Por su parte, Somos Perú (SP) oficializó su postura en el mismo sentido.
Cabe recordar que, en noviembre, el Frente Amplio (FA) también se retiró de la comisión. Ese mes, Acción Popular (AP) –que preside el grupo a través del legislador Rolando Ruiz– emitió un comunicado abogando por la paralización del proceso y desactivación de la comisión al no existir “circunstancias óptimas” ni “condiciones que generen una amplitud de consensos”.
Así, de las nueve bancadas participantes, cinco estarían a favor de retirar a sus representantes de la comisión o de desactivarla. Con el primer escenario, ya no existiría quórum.
Este Diario intentó comunicarse con Ruiz para conocer su postura sobre la situación, pero no respondió a nuestras llamadas. Quien sí brindó declaraciones fue Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular.
Burga sostuvo que si bien distintas bancadas pueden retirar a sus representantes, la continuidad de la comisión depende del pleno del Congreso, pues fue ahí donde se creó formalmente. “Si ese tema lo tocan [en el pleno], nosotros vamos a apoyar la desactivación. Pero si no lo tocan, más que eso no podemos hacer”, manifestó.
La semana pasada, Ruiz consideró, en diálogo con este Diario, que el proceso de selección debía continuar. Apuntó que si bien su bancada planteó la desactivación de la comisión, no presentó un pedido oficialmente. Sin embargo, coincidió en que la decisión depende de la Junta de Portavoces y comentó que las nuevas bancadas Descentralización Democrática y Nueva Constitución solicitaron ser incluidas en el grupo.
Burga consideró que Ruiz debe seguir en sus funciones de acuerdo al cronograma de trabajo hasta que el pleno comunique que la comisión no va más, de ser el caso.
“No se puede desactivar una comisión por mutuo propio. Si el pleno no dice hasta acá nomás, se tiene que continuar con el proceso tal como está establecido. Si no, se está incumpliendo un acuerdo del Congreso, puede ser sancionado quien ejerce la presidencia. En ese sentido, entiendo a Rolando. Él está siguiendo hasta que le digan que hay una decisión en contrario del propio pleno”, añadió el vocero alterno de AP.
Distintas bancadas empezaron a sentar sus posiciones sobre la comisión tras la vacancia de Martín Vizcarra y las protestas por la asunción del congresista acciopopulista Manuel Merino.
APP anunció, el 13 de noviembre, el retiro de su representante Tania Rodas, quien además se desempeñaba como secretaria de la comisión.
Luego siguieron el PM y el FA aduciendo falta de legitimidad del grupo, la ruptura del equilibrio de poderes, “irregularidades” y falta de transparencia a lo largo del concurso público. Ayer, el PM ratificó su postura y reiteró el retiro de su representante, Gino Costa.
Somos Perú oficializó ayer su salida de la comisión. El vocero Guillermo Aliaga envió un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. El representante de la bancada era el legislador Jorge Pérez.
El pedido de la contraloría
Según precisó Roel, la Mesa Directiva del Congreso planteó el tema en la Junta de Portavoces del lunes a partir de un oficio recibido el 1 de diciembre de parte del contralor Nelson Shack.
En el documento remitido a Mirtha Vásquez, presidenta del Parlamento, Shack solicitó conocer de manera oficial si el proceso de elección de magistrados del TC “continuará de acuerdo al cronograma establecido o ha sido suspendido”.
Ello debido a que, de acuerdo al reglamento de la comisión especial contempla que la Contraloría General de la República debe recibir de los postulantes su declaración jurada de intereses, así como su declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses, entre el 10 y 11 de diciembre, según el cronograma.
Precisamente, de acuerdo al cronograma, este miércoles 9 de diciembre acaba el plazo para la resolución de tachas presentadas contra los postulantes. Según informó la comisión, 30 de estos quedaron aptos para continuar en el proceso. Otra próxima etapa implica una evaluación curricular del jueves 10 al lunes 14 de diciembre.