El pleno del Congreso sesionará este miércoles 31 de marzo - a las 10 a.m. - para revisar los informes de dos temas de agenda relacionados al expresidente de la República Martín Vizcarra. El primero es sobre los procesos de contratación del Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha, que incluye el caso ‘Richard Swing’, mientras que el segundo es sobre la vacunación irregular contra el COVID-19 del exgobernante y otros altos funcionarios con dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso conocido como el ‘Vacunagate’.
La convocatoria fue realizada por la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, y la sesión se llevará a cabo a través de la plataforma de sesiones virtuales del Parlamento.
MIRA AQUÍ | Edgar Alarcón solicita sustentar informe final del caso ‘Richard Swing’ ante el pleno pese a diagnóstico de COVID-19
La agenda publicada en el portal del Congreso detalla que se debatirá el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, liderada por Edgar Alarcón (Unión por el Perú), que indagó en los “procesos de contratación de servicios efectuados por el Ministerio de Cultura desde el año 2018 a la fecha”, vinculados al caso ‘Richard Swing’.
El pasado febrero, Alarcón reiteró su pedido para agendar en la sesión del pleno el informe final de esta investigación, que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra e inhabilitarlo hasta por diez años.
REVISA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿cuáles serán las disputas en los votos en el último tramo de la campaña?
El documento sugiere acusar constitucionalmente a Vizcarra “por infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función”, y que “corresponde la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes”.
Como segundo punto está el relacionado a la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar el presunto favorecimiento en la “aplicación de vacunas contra el COVID-19 respecto al expresidente vacado Martín Vizcarra, su familia, exministros y/o ministros de Estado, altos funcionarios públicos y demás personas que resulten involucradas” en el periodo comprendido entre agosto de 2020 hasta la actualidad.