La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó este lunes la propuesta de priorizar las denuncias contra el parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular), acusado de recibir sobornos para favorecer a una empresa privada en Chiclayo.
La iniciativa de Marco Arana (Frente Amplio) fue rechazada con los votos de Milagros Salazar, Luis Galarreta, Milagros Takayama, Karina Beteta y César Segura, todos ellos de Fuerza Popular.
► Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra Roberto Vieira
► Keiko Fujimori decidió guardar silencio y no declarar ante el fiscal Pérez
Solo la respaldaron Gilbert Violeta (ex Peruanos por el Kambio), Oracio Pacori (Nuevo Perú), César Vásquez (Alianza para el Progreso) y Marco Arana (Frente Amplio), mientras que Víctor A. García Belaunde (Acción Popular), Juan Sheput (ex Peruanos por el Kambio) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) se retiraron de la sesión antes de que se someta a votación, tras un pedido de reconsideración de Violeta.
Con la medida, las denuncias contra Becerril por presunta infracción constitucional serán tramitadas en orden cronológico.
-Caso de Pedro Chávarry-
En otro momento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó priorizar la denuncia contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, por presuntamente estar involucrado en la violación de oficinas lacradas en la fiscalía.
La subcomisión aún tiene pendiente elegir al congresista delegado que se encargará de elaborar el informe sobre otras denuncias contra Chávarry por presuntas infracciones a la Constitución.
En diálogo con El Comercio, Chávarry dijo el último fin de semana que ya había recibido la notificación de la subcomisión sobre las denuncias en su contra. Agregó que contaba con un plazo de cinco días hábiles para responder.
El presidente de la subcomisión, César Segura, detalló que el plazo de cinco días vence este miércoles.