El congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) dijo que el Ministerio Público debe ordenar la detención preventiva del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, para así evitar una posible fuga, tras conocerse su supuesta vinculación con los presuntos pagos de sobornos en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
“Necesitamos evitar el peligro de que evada a la justicia”, señaló el parlamentario a la agencia Andina, tras demandar también que se “aceleren las investigaciones emprendidas” en la Ministerio Público sobre Manuel Burga.
El congresista oficialista indicó que las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en función de la cual se ordenó la detención de las máximas autoridades de la FIFA, indican que Manuel Burga estaría “entre las diez cabezas del fútbol sudamericano que avalaban estas irregularidades”.
Diversas versiones periodísticas revelaron hoy que, a cambio de la entrega de los derechos exclusivos de transmisión de tres ediciones de la Conmebol y del torneo por su Centenario, se habría recibido sobornos que ascienden a los US$ 100 millones, dinero que se repartió entre los dirigentes de las federaciones nacionales de fútbol de Sudamérica.
Por su parte, de acuerdo a información recabada por El Comercio, Manuel Burga ha negado tales acusaciones y aseguró que no recibió ninguna coima.
Sin embargo, Abugattás refirió que hay que esperar qué medida tomará el Ministerio Público, que ya lleva dos procesos contra la gestión de Manuel Burga en la Federación Peruana de Fútbol, por el presunto delito de lavado de activos.
“Cuando se dice que tal o cual personaje recibió tal cantidad de dinero es porque ese dato está documentado”, indicó el parlamentario, en alusión a los US$ 7.5 millones que habría recibido Burga, de acuerdo a Departamento de Justicia de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN...
#EscandaloFIFA: por qué EE.UU. encaró a la FIFA y otras claves del caso (vía @angelhugo) ⏩ http://t.co/YDHBcE3w32 pic.twitter.com/y3srMzGSGc— DT El Comercio (@DTElComercio) Mayo 28, 2015