La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley para modificar la Constitución, específicamente el artículo 113 en el cual se indica las causales para declarar la vacancia de la Presidencia de la República. El objetivo es regular la aplicación de la incapacidad moral permanente e incluir el concepto de incapacidad “psíquica”.
MIRA: Comisión de Ética tiene en agenda dos denuncias de Edgar Alarcón contra Luis Roel
La iniciativa fue planteada formalmente este miércoles por la mañana a través del legislador Jorge Vásquez Becerra con el respaldo de Paul García, Leonardo Inga, Walter Rivera, Hans Troyes y el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich.
El proyecto de reforma constitucional modifica el inciso 2 del artículo 113 para una “adecuada interpretación sobre las causales de vacancia del Presidente de la República”. Ahí, se incluye que también se declarará vacante este cargo por incapacidad “psíquica” y se añaden párrafos desarrollando estos conceptos.
“La permanente incapacidad moral debe ser previamente evaluada por una comisión especial del Congreso, y los resultados serán entregados al Congreso para su debate en un plazo máximo de 30 días y debe ser aprobada por los 4/5 del número legal de congresistas”, plantea el texto, además de señalar que la incapacidad psíquica deberá ser certificada por una junta médica especializada.
Tribunal Constitucional tuvo una “extraña decisión”
En los fundamentos, los congresistas consideran necesaria la reforma constitucional para plantear una solución y una separación idónea de poderes tras una coyuntura política en la que se han visto cuatro presidentes en un solo periodo presidencial.
Además, destacan que el Tribunal Constitucional (TC) pudo haberse pronunciado ante la demanda competencial que presentó el gobierno de Martín Vizcarra, pero no lo hicieron.
“Tuvimos una gran oportunidad para deslindar los equívocos, e interpretaciones ambiguas y brindar una mejor interpretación con la participación del Tribunal Constitucional, sin embargo, a raíz de una extraña decisión y en vista que no hubo un pronunciamiento frente a la incertidumbre, es necesario plantear el siguiente proyecto de ley”, señala la iniciativa.
Cabe recordar que el 9 de noviembre, la bancada de Acción Popular votó mayoritariamente a favor de vacar al expresidente Martín Vizcarra con 18 legisladores a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
Tras la salida de Vizcarra del cargo, asumió la presidencia de la República el entonces titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, de Acción Popular, quien renunció cinco días después producto de las protestas generadas por el accionar del Parlamento que tuvieron un saldo de dos muertos y decenas de heridos.