Las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria evalúan presentar una moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, a raíz de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio de la casa donde cumplía arresto domiciliario en La Paz, Bolivia.
En diálogo con El Comercio, el vocero del fujimorismo, Juan Díaz Dios, sostuvo que Adrianzén debe presentarse ante el pleno del Congreso para explicar por qué el Perú apostó por la extradición y no por la expulsión del ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala.
Díaz Dios cuestionó el viaje que hizo el titular de Justicia junto con el procurador anticorrupción, Joel Segura, a Bolivia, cuando Belaunde Lossio ya se ha escapado.
“Me parece un circo que el ministro y el procurador viajen a Bolivia. Basta que el señor Humala levante el teléfono y le pregunte a su homólogo boliviano [Evo Morales] qué fue lo que pasó, respecto a la fuga”, añadió.
Reiteró su opinión, en el sentido, de que el escape del sindicado cerebro de ‘La Centralita’ tuvo el aval de los gobiernos de Humala y Morales. “No creo que haya sido otra casualidad que Martín Belaunde Lossio haya podido burlar a la policía boliviana, tal cual burló a la Policía en el Perú”, añadió.
El portavoz de Fuerza Popular indicó que en las próximas horas, su bancada se reunirá y que ahí tomarán la decisión de presentar la interpelación, que solamente necesita 33 firmas.
“Solo con mi bancada tenemos más de esa cantidad de parlamentarios, pero vamos a buscar consensos con otras bancadas de la oposición. El ministro Adrianzén nos tiene que dar una explicación respecto a la estrategia del Estado peruano”, acotó.
Apra respalda interpelaciónPor su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén indicó que los cuatro integrantes de la Cédula Parlamentaria Aprista respaldarán la moción de interpelación contra el titular de Justicia. Aunque, señaló que se reunirá con los congresistas independientes que forman parte de Concertación Parlamentaria, para ver si se suman o no a su posición.
“Adrianzén y Segura deben dar una explicación antes de que renuncien a sus cargos. La fuga de Martín Belaunde Lossio constituye un papelón para el Perú y nos generar vergüenza esta cadena de complicidad que existe desde el Gobierno para proteger al socio del presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia”, expresó en comunicación con este Diario.
Para concluir, Velásquez Quesquén consideró “previsible” la fuga de Belaunde Lossio, por lo que criticó que el Gobierno peruano no haya solicitado que sea internado en un penal, hasta el momento de su entrega.
LEE TAMBIÉN...
“Feliz cumpleaños Nadine. Belaunde libre”, el cartel que generó una pelea en San Isidro ►http://t.co/dekmxAT3gq pic.twitter.com/1nVvIbrg7j— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 25, 2015