El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que Dina Boluarte se encuentra “consternada” por la orden de 36 meses de prisión preventiva que dictó el Poder Judicial contra su hermano, Nicanor Boluarte, quien se encuentra desde el martes en condición de prófugo.
Este jueves 21 de noviembre, en declaraciones ante la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Adrianzén comentó que tuvo una conversación con Dina Boluarte “para expresarle su solidaridad y conocer cuál era su sentir”.
LEE TAMBIÉN: Ministro Maurate sobre Nicanor Boluarte: “Se deben respetar los derechos fundamentales de todos sin excepción”
La presidenta, según explicó el jefe del Gabinete ministerial, está “consternada” por la orden judicial contra su hermano, pero “se mantiene incólume al frente de sus obligaciones”.
El primer ministro aseguró que ni Dina Boluarte ni él conocen “absolutamente nada sobre el paradero del señor Boluarte”.
Este martes, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, investigado el caso “Waykis en la sombra” por presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.
Gustavo Adrianzén insistió ante la prensa extranjera que las decisiones judiciales tienen “un estándar de libertad muy bajo” y que le preocupa que en este proceso “se está tejiendo una historia perversa, según la cual existiría una organización que seguramente en breve van a decir que la cabecilla es la presidenta”.
Adrianzén dice que caso Nicanor Boluarte es parte de una “campaña soterrada”
El presidente del Consejo de Ministros aseguró que hay una “campaña soterrada” que busca que Dina Boluarte sea acusada de una presunta “incapacidad moral” para promover su vacancia presidencial desde el Congreso
“Esta es la historia que están tejiendo, y eso es lo que yo tengo que denunciar”, enfatizó antes de ratificar que “la señora presidenta no tiene nada que ver absolutamente con esa causa”.
Según Adrianzén, en cualquier otra parte del mundo “se podría decir que es una pretensión de derrocar al gobierno de manera inconstitucional”.
Al explicar su posición, dijo que existe una “actitud política desde el Ministerio Público y desde el Poder Judicial” y que “un fiscal no puede ser un actor de cinema, un rockstar”, ni intentar ser “figuras mediáticas que pretenden convertirse en la noticia”.
LEE TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Gustavo Adrianzén cuestiona prisión preventiva dictada contra hermano de Dina Boluarte
”Frente a un escenario de esta naturaleza tenemos que reconocer que hay un problema de judicialización de la política y de politización de la justicia”, acotó.
Gustavo Adrianzén calificó también como una “afiebrada tesis” la versión que busca vincular a la jefa de Estado con los presuntos delitos cometidos por su hermano Nicanor. Detrás de ella, señaló que hay organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal, promotores de la vacancia de Boluarte y personas que respaldan al expresidente Pedro Castillo “golpista y corrupto”.
“Esos son, en mi opinión, los que están detrás de estos intentos de vacancia”, remarcó.
(Con información de EFE)
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso: ¿Cuáles son los riesgos del dictamen que busca suprimir facultad de jueces para inaplicar normas inconstitucionales?
- Doce preguntas y respuestas claves sobre los nuevos cambios para la elección del Congreso bicameral
- Nicanor Boluarte: ¿Qué medidas pudieron adoptarse para evitar que pase a la clandestinidad?
- Congreso: Comisión de Fiscalización cita a José Domingo Pérez a su sesión de este viernes 22 de noviembre
- Aprueban la restitución del financiamiento de empresas a partidos políticos: estas son las nuevas reglas que se plantean