Como ya lo habían expresado sus congresistas, la bancada y el partido Fuerza Popular indicaron que Alberto Fujimori tiene “legítimo derecho” acceder a una pensión en su condición de expresidente, tal como él lo ha solicitado ante el Congreso.
A través de un comunicado, indicaron que al exmandatario le corresponde acceder a una pensión económica por derrotar a “Sendero Luminoso, MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) y a la hiperinflación”.
“El presidente Alberto Fujimori tiene legítimo derecho a una pensión como expresidente de la República, no solo porque así lo dispone la Ley N°26519, sino, además, porque con él se derrotó a Sendero Luminoso, al MRTA y a la hiperinflanción y, a través de su gobierno, se retomó la ruta del desarrollo de nuestra patria”, señalaron en su pronunciamiento.
“Somos millones de peruanos los que estamos agradecidos con el ingeniero Fujimori por todo lo que hizo, y hoy corresponde que levantemos nuestra voz para defenderlo de los ataques de una mezquina minoría que vive obsesionada con nuestro histórico líder y no le perdonan que haya vencido al terrorismo y minimizado a sus aliados de la izquierda radical”, agregó.
Alberto Fujimori, quien fue excarcelado en diciembre pasado gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, solicitó al Parlamento se le otorgue la pensión en su calidad de exmandatario (15,600 soles). Él había sido sentenciado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, pero salió de prisión por el indulto recibido. Hubiera cumplido su condena recién en febrero del 2032.
Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, indicó que el pedido también incluye que se le dote de agentes de la Dirección de Seguridad del Estado y vales de combustible. Consideró que el tema deber ser resuelto en 30 días.