El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso extraordinario que presentó la semana pasada el desaforado congresista Alejandro Yovera en un intento por no ser destituido del Legislativo.
La resolución N° 171-2015-JNE, a la que accedió El Comercio, explica que “no se puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada [...] ni modificar sentencias ni retardar su ejecución”.
Esto debido a que Alejandro Yovera –quien llegó al Parlamento por Fuerza Popular y luego se afilió a Acción Popular-Frente Amplio– fue condenado por el Poder Judicial a dos años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período.
El destituido legislador consignó información falsa en la hoja de vida que presentó ante el JNE antes de las elecciones del 2011, en las que postuló en la lista de Fuerza Popular, partido al que ahora critica duramente.
Tras su desafuero, resuelto por la Mesa Directiva del Parlamento el pasado 16 de junio, Alejandro Yovera presentó un recurso extraordinario al JNE para evitar su desafuero. Además, adelantó que si el JNE no le da la razón, acudirá a cortes internacionales.
Por el momento, el JNE ha ordenado que Karina Beteta, accesitaria de Yovera en el cargo, reciba su credencial para completar el escaño del partido Fuerza 2011 en lo que resta del periodo parlamentario 2011-2016.
MÁS DE ALEJANDRO YOVERA...
Alejandro Yovera tras su desafuero: “Se ha tirado Constitución por los suelos” ►http://t.co/hlK8sU7Nm3 pic.twitter.com/kQ0Sibd7SH— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 21, 2015