La ex jefa del Gabinete Ministerial Ana Jara dijo hoy que hará suyo el informe en minoría de la Comisión de Inteligencia sobre los rastreos que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, empresarios y periodistas. Añadió que le pedirá a la fiscalía investigar quién autorizó a los agentes a usar claves de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para realizar las búsquedas.
En declaraciones a la prensa, la también congresista de Gana Perú aclaró que fueron dos agentes de la DINI los que realizaron los rastreos con una cuenta de la PCM en la Reniec.
“Ojo no ha sido ningún funcionario de la PCM, ha sido la propia gente de la DINI, este es un caso que el Ministerio Público tiene que investigar, se tiene que saber quién o quiénes les proporcionó la clave de acceso a esos agentes”, refirió.
Negó que la entrega de esas claves a la DINI se haya realizado durante su gestión y recordó que los rastreos fueron ordenados desde la última etapa del segundo gobierno aprista. “No es la gestión de Jara, es un acceso que no tiene distinción de habitualidad, el acceso a información de Registros Públicos y de la Reniec datan desde el 2005 […] No es que mi gestión haya dado las claves”, añadió.
Indicó que si va a investigar su paso por la PCM, lo mismo se debería hacer con los otros ex primeros ministros de Ollanta Humala.
“Yo he visto que hay búsquedas desde mayo del 2012, en gestiones de otros ex primeros ministros, que estoy segura que tampoco están involucrados en estos temas, pero se les debe investigar. Nadie tiene corona en el país”, manifestó.
Ana Jara también dijo que le cree al presidente Ollanta Humala cuando este le aseguró que no dio la orden ni sabía nada sobre los rastreos de la DINI.
Finalmente, Jara sostuvo que su responsabilidad política por el Caso DINI, ya fue asumida cuando fue censurada por el Parlamento.
LEE TAMBIÉN...
#DINI utilizó claves oficiales de la PCM para realizar rastreos ►http://t.co/7Tr3fljXOf pic.twitter.com/p6tlUoYHMa— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 29, 2015