El adjudicación que dio el Ministerio del Interior al consorcio Nise TCH Coportacion & US Tronix para la compra de 591 binoculares chinos para la policía debe ser investigada, sostuvo hoy el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.
El Comercio informó que el Ministerio del Interior había adquirido binoculares a un precio unitario de S/.4.837, catorce veces más de lo que realmente valen en el mercado. Los binoculares 10x50 (10 aumentos y 50 milímetros de diámetro de objetivo) con compás y retícula, fabricados por la compañía china Mingjess, cuestan entre S/.327 y S/.765.
Y aunque el Ministerio del Interior sostiene que esta buena pro ha sido anulada, el legislador pidió que el ministro del Interior, Walter Albán, explique cómo su despacho aprobó esta compra.
“Este hecho debe ser respondido, por el propio ministro, por una sencilla razón: no se puede de ninguna manera orientar las especificaciones técnicas de un producto para comprar un determinado bien que, como hemos visto en la denuncia, está sobrevalorado”, señaló.
En esa línea, Velásquez Quesquén reiteró que el Congreso debe abrir una investigación, con el objetivo de encontrar a los responsables de esta adquisición ahora frustrada.
También solicitó que esta y las compras hechas por el Ministerio de Defensa sean analizadas.
Compra de binoculares se anuló por denuncia de El Comercio.
Binoculares para la PNP costaron 14 veces su precio real.
-